Click acá para ir directamente al contenido

La verdadera despedida de Joane Florvil de Chile: Restos llegaron a Haití

Los restos de la mujer volvieron a su país tras 225 días, siendo despedida en el pueblo que la vio nacer pero no morir. En tanto, la repatriación a Haití se caracterizó por contar con dificultades burocráticas y familiares.

24Horas.cl Tvn

Domingo 20 de mayo de 2018

Cientos de personas despidieron en Haití a Joane Florvil, cuyos restos estuvieron por siete meses en el Servicio Médico Legal (SML) sin poder ser recuperados, los que finalmente fueron repatriados y llegaron a su país natal.

Los restos de la mujer volvieron a su país tras 225 días, quien fue despedida en su pueblo de origen. La repatriación se caracterizó por contar con dificultades burocráticas y familiares, hasta que el financiamiento de la Organización internacional para las Migraciones permitiera su traslado para el lugar que la vio nacer, pero no morir.

Días antes se habían realizado sus funerales en Chile, luego que su cuerpo pasara siete meses en un congelador del SML.

El funeral de Joane recorrió dos kilómetros desde la iglesia al cementerio. Sin embargo, el capítulo aún no está cerrado, ya que sus familiares buscan justicia.

Cabe destacar que existe una demanda contra la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado y se cursará otra demanda penal contra la Posta Central y el Estado, ya que la historia de la joven de 28 años tuvo un final triste debido a una serie de errores tras ser acusada de abandonar a su hija, sumado a la repatriación tardía a su país.

Recordemos que Florvil fue arrestada por Carabineros el 30 de agosto del año pasado. La mujer había acudido a la Oficina de Protección de Derechos de Lo Prado a raíz del robo de la mochila de su esposo con toda su documentación. Debido a esto, Joane pidió al guardia que cuidara a su pequeña hija de dos meses, situación que se asumió como el abandono de la lactante al existir problemas idiomáticos.

Tras ser detenida, la ciudadana haitiana se golpeó repetidamente la cabeza contra la pared, siendo derivada a la Posta Central. El 30 de septiembre la joven falleció producto de una falla hepática fulminante, sin poder volver a ver a su hija.