Click acá para ir directamente al contenido

Lagos: "Este podría no ser el evento esperado en el norte"

El geógrafo Marcelo Lagos señaló que debido a las características de la zona podría ocurrir un sismo de mayor magnitud.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

"Este evento es parte de una secuencia esperada que comenzó el 16 de marzo", señaló el geógrafo Marcelo Lagos para explicar el terremoto ocurrido la tarde de este martes en el norte grande del país.

Según datos del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el megasismo alcanzó una magnitud de 8,2 en la escala de Richter, lo que es un evento de gran magnitud capaz de generar "un tsunami grande y destructivo".

Así lo explicó Lagos, que destacó que el terremoto es de caracter superficial, por lo que tiene más posibilidades de provocar más olas.

"La perturbación (del mar) podría durar 24 horas fácilmente", agregó.

En relación a la posibilidad de que este terremoto sea el evento esperado en el norte del país, el geógrafo indicó que "hay que estar alerta".

"Esta zona tiene características que podrían incurrir en uno más grande", añadió.

Además, Lagos explicó que los instrumentos ya registraron una variación del mar en la costa de Arica en torno a los 2,5 metros.

"Debemos tener en cuenta que estamos entrando en una marea alta, por lo que es de baja peligrosidad", sostuvo.

El profesional dijo también que las olas más altas se debería concentrar en el norte del país y aminorar a medida que avanza al sur. Sin embargo, hay sectores cuya geografía ayudaría a registrar variaciones ecepcionales.

Estos lugares serían bahías muy cerradas como Talcahuano y Dichato y ríos con desembocadura hacia el norte como en la zona del Maule, por ejemplo.

"Acá se pone a prueba el kit de emergencia que siempre hemos comentado, la radio a pila (...) el mensaje de texto es una de las vías con las que te puedes conectar con tu familia", sostuvo en conversación con TVN.

Lagos indicó que las olas deberían llegar pasado de las 23.00 horas al archipiélago de Juan Fernández. Por ser isla, el llamado es a no bajar la guardia, debido a lo expuesto del territorio al mar.