Lagos por informe Valech: "Gracias a él se conoce la verdad sobre las torturas"

Lagos por informe Valech: "Gracias a él se conoce la verdad sobre las torturas"

El ex presidente Ricardo Lagos aclaró que la intención de conformar la comisión Valech es recoger los testimonios así como conocer la verdad de los hechos. Sin embargo, aclaró que la justicia se debe buscar en los tribunales.

Daniela Toro
30.07.2015

El ex presidente Ricardo Lagos se refirió al análisis propuesto por el Gobierno de levantar el secreto de informe Valech, que recoge testimonios de personas torturadas durante la dictadura.

Lagos explicó que la decisión de conformar la comisión Valech fue difícil de tomar, especialmente por ver cómo abordar "el tema de presión política y tortura".

Inicialmente, el secreto se mantendría por 30 años, "con el fin respetar lo mucho que le cuesta a las personas contar las torturas (... ) el propósito es conocer la verdad y con el orgullo del pueblo de Chile, que se atrevió".

Sin embargo, por respeto a quienes declaraban y la idea de obtener la verdad, hizo que el plazo se ampliara en 50 años. En este sentido, señaló que cada persona puede presentar su caso, pero rechazó que se levante el secreto.

Asimismo, aclaró que el tema central en el actual debate es la dignidad de las personas que declararon, pues algunos pidieron que lo expuesto en las declaraciones no se conociera mientras estén vivos.

"Este informe dice la verdad que no hay ningún otro país sobre lo ocurrió (...) La justicia le corresponde a los tribunales", indicó.

Con respecto al caso Quemados, el ex mandatario indicó que "estoy cierto que el Ejército va a estar a la altura, tal como ocurrió cuando salió este informe. El Ejército pidió perdón y dijo que nunca más".

Lagos señaló también que los pactos de silencio del Ejército se repiten en situaciones similares al Caso Quemados, dando a entender que fue una política de la época de desviar la atención de lo que ocurría en relación a la violación de Derechos Humanos.

En esa misma línea, consideró necesaria una reparación por parte del Estado de Chile a Carmen Gloria Quintana.

"Si hay una sentencia judicial clara, sería el momento que las instituciones dijeran algo, el Poder Judicial, el Ejército y el Estado de Chile", aclaró.

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]