Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber: El martes comienza discusión de proyecto que despenaliza aborto en tres causales

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, indicó que además, el miércoles habrá una sesión especial.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de enero de 2017

El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, confirmó que el próximo martes 24 de enero comenzará la discusión en sala del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales: violación, inviabilidad del feto y peligro de la vida de madre.

 

En entrevista con Mano a Mano del canal 24 Horas, el parlamentario aclaró que "espero, y así se acordó en el día de día de hoy, que la próxima semana, el día martes en la tarde y en una sesión extraordinaria el día miércoles en la mañana, tener sesión de sala para comenzar a discutir en general el proyecto de la interrupción del embarazo por las tres causales", aseguró. Y agregó que el próximo miércoles ya se podría saber qué va a pasar con la iniciativa.

El legislador dijo que está optimista, espera que el proyecto sea aprobado y, que tras eso, la UDI no acuda al Tribunal Constitucional, como lo anunció.

"No estamos planteando nada muy exagerado. Espero que se piense en las mujeres, en las tres causales. Es bien extraño que seamos el único país que tiene esta legislación... 1931 se legisló para interrumpir el embarazo para salvaguardar la salud de la madre y sólo en 1998 lo prohibieron... lo que estamos haciendo acá es reponer lo que había y extenderlo a dos causales que son completamente defendibles".

Tras ponerse en el caso de que el TC indique que esta ley es inconstitucional, Lagos Weber indicó que sería una forma para demostrar que sí es necesario cambiar la Constitución. "Si la mayoría de los chilenos lo quiere, si la mayoría de los parlamentarios quieren y hay un TC que lo quiere prohibir, sería un escenario muy gráfico para demostrar que sí se tiene que cambiar la Constitución", manifestó.

REAJUSTE SALARIAL

El parlamentario también se refirió al proyecto de ley que busca que una comisión externa sea la encargada de fijar el aumento de salario en el Congreso.

Explicó que el documento propone que 'el reajuste que se haga de estas altas remuneraciones no puede ser superior al reajuste que se haga al sector público... Se separa el reajuste del sector público con el de las altas autoridades y esa decisión no la tomamos acá nosotros, sino que una comisión externa que se entiende directamente con la Presidenta'.

Consultado por la opción de que esta opción produzca una baja en los salarios, indicó que podría 'ocurrir perfectamente'.

Además precisó que un escenario así puede 'ayudar escasamente' a mejorar la imagen de los políticos chilenos. "La imagen del Parlamento tiene más que ver con la toma de decisiones", sostuvo.

  "Tenemos una labor más amplia que hacer. Por ejemplo, mire lo que pasó hoy en la Cámara de Diputados. Puedo bajarme mucho el sueldo, pero si no voy a trabajar, la imagen es letal".

CARRERA PRESIDENCIAL

El senador se refirió a la carrera presidencial en la que su padre, Ricardo Lagos Escobar es candidato por el PPD.

Sobre el tema indicó que 'espero que el PS pueda llegar con un solo candidato a la primaria', ya que los cambios son posibles si se trabaja en conjunto.

Respecto a las encuestas, afirmó que su padre 'la tiene cuesta arriba', pero para dirimir el escenario no están las encuestas, sino que las Primarias.

"Uno tiene que elegir Presidentes en base al momento y el carácter, la convicción y el vigor que tiene Lagos, es la persona que requiero para Chile".