Click acá para ir directamente al contenido

Lagos y puente a Chiloé: “Es un anuncio con visión de Estado”

El ex presidente Ricardo Lagos valoró el anuncio realizado por Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo y lamentó que se vincule este proyecto con una futura carrera presidencial.

Sebastian Marchant

Jueves 24 de mayo de 2012

El ex presidente Ricardo Lagos se valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la construcción del puente sobre el canal de Chacao que unirá la isla grande de Chiloé con el continente.

“Es un buen anuncio. Creo que es un anuncio con visión de Estado y define hacia dónde quiere ir Chile”, afirmó. Fustigó los comentarios generados en relación a que la eventual candidatura de Laurence Golborne se vería fortalecida por liderar este proyecto.

“Me parece de mal gusto –vincular las elecciones presidenciales con este puente- y segundo esto es  no entender que este proyecto va más allá del ministro o presidente de turno”, recalcó.

En esta misma línea, el ex presidente agregó que esta estructura no hará ganar a Golborne su eventual carrera presidencial y dijo que “una elección presidencial no se gana por lo que hizo antes sino por los proyectos de futuro”.

Ricardo Lagos recordó la sorpresa que le generó la suspensión del proyecto luego de que dejara el cargo y asumiera Michelle Bachelet. “Me sentí sorprendido porque la situación era clara y había forma de solucionar los problemas”, dijo.

Respecto a la cuenta pública realizada por el Presidente Sebastián Piñera, el ex presidente valoró la petición de perdón realizada por el mandatario y lo calificó como un “gesto importante” para Chile.

Sin embargo, hizo un llamado a que los futuros presidentes deban aclarar y reconocer cuando un anuncio o promesa de campaña no se realizará. “Creo que es importante que si un presidente cree que no va a cumplir con lo comprometido, es mejor que lo diga. Creo que eso es muy importante”.

Al cierre también reconoció sus propios errores. “Yo me he hecho responsable de todos los errores. El tema del Transantiago me hago responsable de los errores cometidos allí. Me hago responsable del diseño pero no de cómo se implementó”, dijo.

En cuanto al nuevo pacto electoral que realizó el PPD y el PRSD con el partido Comunista, Lagos afirmó que “son sólo palabras. Los partidos políticos deben mirar más allá del próximo gobierno” y recalcó que este no será el fin de la Concertación.