Click acá para ir directamente al contenido

El nuevo sitio web también incluye completa información sobre qué hacer ante la sospecha de un abuso sexual infantil y un buscador de comisaría y fiscalías, entre otras instituciones.

Juan Jose Ulloa

Jueves 12 de julio de 2012

Con elobjetivo de ayudar a las familias chilenas en la prevención del abuso sexualinfantil, Fundación Amparo y Justicia acaba de lanzar un nuevo sitio web convariados consejos orientados tanto a los padres como a las escuelas. (http://www.amparoyjusticia.cl/prevencion/)

Estainiciativa nace a raíz de una encuesta sobre victimización realizada por laFundación Amparo y Justicia, en la cual se concluyó que uno de los factores quecausa más daño a las familias y niños que viven el drama de un abuso sexual, esjustamente la falta de información. (http://www.amparoyjusticia.cl/que-hacer-ante-un-abuso-sexual/)

El nuevositio web detalla paso a paso en qué consisten los procesos del sistema penalluego que un caso llega a la Justicia. Se incluyen, por ejemplo, las etapas dedenuncia, investigación y juicio oral, además de explicar cuál es el rol decada interviniente.

Otranovedad del sitio web es un buscador con la información de todas lasinstituciones relacionadas con el tema, donde los usuarios podrán saber desdedónde queda la comisaría o fiscalía más cercana, hasta la ubicación y datos decontacto de los tribunales de familia o de garantía.

 

Con estesitio web se pretende entregar un servicio a la comunidad alineado con lamisión de la Fundación, la que procura disminuir el daño que experimentan losniños y adolescentes agredidos sexualmente cuando sus casos llegan al sistemapenal, en lo que se denomina técnicamente como victimización secundaria.

ElTrabajo de la Fundación

FundaciónAmparo y Justicia se creó en 1998 con el fin de ayudar a las familias que hanperdido un hijo o hija por violación con homicidio, siendo la primera y únicainstitución chilena especializada en entregar atención legal, psicológica ysocial de calidad y en forma gratuita a las familias víctimas de estos delitos.

A partirdel año 2007, la Fundación también comenzó a contribuir en la disminución de lavictimización secundaria que afecta a niños abusados sin resultado de muerte.En este marco, Amparo y Justicia se encuentra liderando una Mesa de Trabajointer institucional que busca implementar en el país un sistema de entrevistainvestigativa videograbada, que evite que el niño tenga que repetir su relatoen múltiples ocasiones.