Click acá para ir directamente al contenido

¿Lapilli?¿Piroclasto? Conoce los términos para entender la erupción del volcán Villarrica

Tras la erupción del macizo numerosos términos se han tomado las conversaciones a nivel nacional. Aquí, un pequeño glosario de los tecnicismos más usados.

Francesca Cassinelli

Martes 3 de marzo de 2015

A las tres de la mañana del martes 3 de marzo se informó que el volcán Villarrica aumentó la intensidad de su actividad, incluso expulsando lava desde su interior.

Desde ese momento el macizo ha hecho noticia y términos como "erupción stromboliana" o "magma" están en cada conversación.

A continuación te presentamos un pequeño glosario de las palabras técnicas que se usan para describir este tipo de eventos.

 

Piroclasto: Son los fragmentos del material volcánico que se emiten durante una erupción.

Cráter: Es la abertura, depresión u orificio desde donde son emitidos los piroclastos, gases y/o lava durante una erupción volcánica.

Magma: Es la roca fundida que ha estado expuesta a altas temperaturas (700-1300 grados Celsius) y, por lo tanto, ha perdido su estado sólido.

Lapilli: Es el material magmático de tamaño intermedio que es emitido durante una erupción volcánica, tiene un diámetro de entre 2 y 64 milímetros.

Lahar: Es el flujo que se forma cuando una gran descarga de fragmentos volcánicos se transporta a través del agua.

Centro parásito: Es el punto desde donde se emiten piroclastos y/o magma, está ubicado en un flanco del volcán.

Magma basáltico: Es el magma que tiene gran cantidad de rocas ígneas (producto de otras erupciones). Se caracteriza por un color oscuro, además ser alta en hierro y magnesio.

Erupción estromboliana: Es el tipo de erupción que, ha informado el Sernageomin, está experimentando el volcán Villarrica. Esta se caracteriza por la emisión de magma basáltico con gases que forman burbujas. Además se expulsa lapilli y cenizas y se pueden formar columnas eruptivas que no alcanzan gran altura (de 0,1 a 5 kilómetros), pues existe poca dispersión del material.

LA DIFERENCIA ENTRE LAS ALERTAS DEL SERNAGEOMIN Y LAS DE LA ONEMI

Puede ser confuso para los ciudadanos escuchar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) califique la erupción del volcán Villarrica con una alerta, y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) con otra, pero es porque sus criterios miden distintas cosas.

El Sernageomin publica su alerta en base a la intensidad de la actividad volcánica, y sólo en base a eso.

La Onemi, por otro lado, emite su criterio según la seguridad humana y se hace no sólo en base a riesgo por eventos volcánicos, sino que también por incendios, terremotos y otras situaciones.

Así, es posible que un volcán esté en la alerta más alta del Sernageomin (Alerta Roja), pero si no se encuentra en las cercanías de lugares habitados la Onemi no lo calificará en ese rango.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Agencia Uno.