Click acá para ir directamente al contenido

Larraín por "videos falsos" acusados por Piñera: "Nosotros no tenemos antecedentes en esa materia"

"Es importante que el Presidente haya precisado el sentido de sus palabras", sostuvo a 24AM el titular de Justicia y Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de diciembre de 2019

Hernán Larraín, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió este viernes en 24AM a las declaraciones del Presidente Piñera, quien acusó una "campaña de montajes gigantescos" respecto a la violación a los derechos humanos durante el estallido social y que hay muchos videos del tema que son "falsos".

En ese marco, Larraín respondió que "nosotros no tenemos antecedentes en esa materia y creo que el Presidente ha hecho bien en clarificar", refiriéndose al video que publicó la autoridad la noche del pasado jueves para aclarar sus dichos.

Además, aseguró que "más allá de esa situación, que es una cuestión de pruebas y seguirá los caminos que corresponda, es importante que haya precisado el sentido de sus palabras y el compromiso, que no sólo él tiene, sino que todo el Gobierno, con los respetos de los derechos humanos".

 

Y agregó: "Aquí se ha producido una situación difícil, compleja, con mucha convulsiones social, que ha generado desórdenes en el orden público y eso ha hecho que Carabineros, y en su momento los militares, tuvieran que intervenir o tengan que hacerlo cada vez que se pueda producir una alteración del orden público".

En ese marco aclaró que eso "no puede dar pie a que se cometa actos de abusos excesivos de la fuerza o procedimientos que no aplican las reglas del juego, como fue el caso de los perdigones. Todo eso obliga a un compromiso más estricto de la policía".

El ministro de igual manera confesó que pueden producirse confusiones y errores respecto al tema y que "no todas las cosas que pasan exactamente son las que se acreditan después, pero es un problema que se tendrá que ver en tribunales".

"Lo importante es asegurarle a las personas que puedan manifestarse y expresarse públicamente de manera pacífica sin ninguna restricción", sentenció.