Click acá para ir directamente al contenido

Las cinco medidas que pretende implementar el delegado nocturno de Valparaíso

Conoce cómo Juan Carlos González pretende regular los locales nocturnos, mejorar el transporte, fortalecer la seguridad pública, frenar el consumo callejero de alcohol y mejorar el aseo evitando también los grafitis.

24Horas.cl TVN

Domingo 18 de junio de 2017

El primer delegado nocturno municipal de Valparaíso, Juan Carlos González, dio a conocer a través de El Mercurio las cinco medidas que pretende implementar de manera urgente en la ciudad porteña para frenar los desórdenes que ocurren durante la noche.

- En primer lugar, la autoridad habla de normalizar la actividad en locales nocturnos. Esto se traduce en realizar un catastro de los servicios, horarios, número de trabajadores y ventas de los locales.

El objetivo es regular a los locales que tienen patentes desde todo punto de vista, y además gestionar la apertura de locales de comida más temprano. Respecto a los locales clandestinos, sostiene que son tarea de las policías y otras autoridades.

- Respecto a mejorar y regular el transporte público, se exploran algunas medidas como cambios en la extensión del horario de funcionamiento de los trolebuses, que hoy acaba a las 21 o 21:30 horas.

Además se está considerando adelantar el funcionamiento del Metro para las 5 de la madrugada.

- En cuanto a velar por la seguridad pública, González se refiere medidas como mejorar la iluminación nocturna en algunos sectores. Además se considera aumentar la presencia policial y demarcar los lugares donde hay más ocurrencia de delitos.

En paralelo, se están haciendo las gestiones para incorporar 10 cámaras de televigilancia distribuidas en Placilla.

- Para frenar la ingesta de alcohol en las calles, González no cree que la solución pase por apuntar a las botillerías como responsables.

La iniciativa entonces es una evaluación para cambiar las ordenanzas en cuanto a las sanciones contra las personas que consuman o vendan alcohol en la vía pública.

También se contemplan planes educativos a los dueños de las botillerías para que no vendan productos a menores de edad.

- Por último, se buscará mejorar el aseo y enfrentar los grafitis. Hoy en día se está gestionando extender el funcionamiento de los cinco baños públicos existentes.

González quiso recordar que hoy se sanciona hasta con 5 UTM ($220 mil) a quienes rayen o peguen carteles, dañando bienes públicos y privados. No obstante, el delegado propone iniciar talleres de pintura para que niños y jóvenes "canalicen sus condiciones artísticas".

El funcionario enfatizó además que "vamos a remozar las fachadas, y que se destinen las cortinas de los locales para que los alumnos de los talleres pinten".