Las claves de por qué resisten bien las estructuras en el norte

Las claves de por qué resisten bien las estructuras en el norte

El ingeniero estructural Matías Hube, de la Universidad Católica, destaca la rigidez del suelo, que evita la amplificación de las ondas sísmicas, y las estrictas normas de edificación chilenas.

Elkjaer Lobos
03.04.2014

En menos de 48 horas dos fuertes sismos -de 8,2 y 7,6 magnitud Richter- afectaron a la zona norte del país y, sin embargo, muy pocas construcciones presentaron daños estructurales.

En conversación con La Mañana Informativa del Canal 24Horas, el ingeniero estructural de la Universidad Católica Matías Hube explicó que esto se debe a distintos factores.

Por ejemplo, una razón es la calidad del suelo que existe en el norte, el que -según dijo- sirve para resistir grandes movimientos telúricos.

"Lo que importa no es la magnitud del sismo, sino cómo se movió el suelo en ese lugar. La magnitud es una energía disipada por el terremoto, pero no tiene relación con cuál es el movimiento que se percibe en cada uno de los lugares (...) Allá hay un suelo bastante rígido, bastante bueno y muy cercano a la roca. Lo que hace que no hayan amplificaciones muy grandes debido al suelo (..) bastante bueno para recibir terremotos", señaló.

A esto se suma que la norma chilena es bastante exigente.

"La forma en que se construye en Chile -edificios con muchas cantidad de muro- hace que se disminuya la demanda sísmica de las estructuras", afirmó Hube.

También pasa por la ingeniería estructural chilena, la que calificó como "bastante buena".

Pero también hubo daños, como la serie de viviendas sociales afectadas en Alto Hospicio.

"En estas casas que son de condominio, que son todas iguales, la inmobiliaria tratan de diseñar al mínimo de manera de sacar punta al lápiz y no aumentar sus costos", explicó, agregando que de todas formas estas construcciones cumplen con la norma.

Para Hube, hay que sacar conclusiones de lo ocurrido y si es necesario cambiar nuevamente la norma chilena, como ocurrió con el terremoto del 27 de febrero de 2010.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]