Click acá para ir directamente al contenido

Una nueva forma de manejar

A partir de este jueves 6 de diciembre, todas las comunas del país deben tener implementado el nuevo examen de conducir. Conoce acá en que consiste.

Felipe Moreno

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Este jueves se cumple el plazo para que los 237 municipios del país tengan totalmente implementado el nuevo examen teórico para adquirir licencia de conducir clase A y B.

Aquellas alcaldías que no tengan implementado el nuevo sistema estarán inhabilitadas de poder dar el documento

El nuevo examen es diferente al anterior, ya que presenta mayor amplitud de preguntas y es totalmente personalizado.

Acá hay algunas de las nuevas características:

- El examen anterior tenía una exigencia de aprobación del 80%, el nuevo de un 87%.

- El tiempo del examen anterior no estaba definido, pero el nuevo sí, 45 minutos.

- El anterior examen era solo con alternativas, el nuevo incluye contenido de preguntas con desarrollo.

- El universo de preguntas del cuestionario era de 280 en el antiguo; El nuevo consta de 800.

- Además, el cuestionario es totalmente personalizado, no se repite el orden de las preguntas.

Cabe recordar que la licencia clase A no tiene -por el momento- un nuevo test, sino que se mantendría el anterior.

Los pasos para adquirir la licencia se mantienen inalterables, es decir, desde el registro del postulante se pasa posteriormente al nuevo examen teórico, luego al psicotécnico para ingresar a la revisión médica (vista, audición). Luego de estos cuatro primeros pasos, se pasa al práctico. Una vez aprobadas todas estas etapas, se entregara el documento.

En la Región Metropolitana, son solo 12 las comunas habilitadas (en la imagen) para otorgar el permiso de conducir, al menos hasta que cumplan con la nueva implementación.

Quienes postulen por primera vez a las licencias clases B y C que vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen teórico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado o esperar a que su municipio lo haga.

“Este nuevo examen, será uno de los más exigentes en América Latina y persigue alcanzar un nivel similar al de países europeos como España y Francia. Lo que queremos lograr es que quienes pasan el examen y obtienen la licencia de conducir por primera vez, cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios para manejar de forma adecuada y correcta”, explicaron desde Conaset.

Para conocer que comunas están disponibles para que puedas obtener licencia de conducir con el nuevo examen a partir de este jueves, selecciona acá las Comunas con nuevo examen teórico.