Las claves del proyecto que busca la despenalización del aborto

Las claves del proyecto que busca la despenalización del aborto

Violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre son las tres causales en las que se basa esta iniciativa que finalmente será votada en general este martes 4 de agosto en la Cámara de Diputados.

Constanza Solis
04.08.2015

Este martes 4 de agosto se votará en general en la Cámara de Diputados el proyecto que plantea despenalización del aborto por tres causales.

Pero ¿en qué consiste esta iniciativa que ha causado tanta polémica y en qué situaciones se accederá al aborto?, te lo contamos a continuación.

EL ORIGEN DEL PROYECTO

"Se trata de una situación difícil que debemos enfrentar como país maduro. Amamos la vida y nadie quisiera interrumpirla y menos que nadie una madre. Pero cuando está en riesgo en su vida, o la vida que se gesta es inviable o fruto de la violencia sexual se ponen en tensión los principios éticos, derechos y criterios de humanidad que están en juego".

Con estas palabras la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentaba en enero de este año el proyecto que plantea la despenalización del aborto con tres causales: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.

En ese momento, a pesar de que ya existían iniciativas dentro del Congreso sobre la opción, el Ejecutivo optó por enviar su propio proyecto. Todo esto en medio de las críticas de la oposición y la DC.

bachelet  

LAS TRES CAUSALES

Riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Esas son las tres "situaciones extremas", según definió la Mandataria, con las que se presentó el proyecto en enero pasado.

"La primera causal que permitirá interrumpir el embarazo es cuando la mujer se encuentre en riesgo vital presente o futuro, la segunda causal es la relacionada con el embrión o feto, que padece alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida intrauterina", explicó la Presidenta.

Con respecto a la tercera causal, Bachelet dijo "no reconocer la posibilidad que ella decida en un espacio de discernimiento adecuado y antes de 12 semanas de gestación, perpetua la negación de su voluntad y el dolor que se inició con la voluntad".

En esa línea, si la niña es menor de 14 años, el límite se ampliará a las 18 semanas puesto que se debe considerar "que las niñas y adolescentes muchas veces desconocen su estado".

camara_diputados.jpg  

 

EL CAMINO LEGISLATIVO

El proyecto comenzó su tramitación el 31 de enero a la Cámara de Diputados, como primer trámite constitucional ingresó a la Comisión de Salud la que está compuesta por los siguientes parlamentarios:

Presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PDD), Gustavo Hasbún (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Javiera Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Jorge Rathgeb (RN), Gabriel Silber (DC), Víctor Torres (DC) y Marisol Turres (UDI).

Según lo que respecta a la urgencia simple que fue anunciada por el Ejecutivo, su discusión y votación en la Cámara requerida deberán quedar terminadas en el plazo de treinta días, siendo finalmente, la votación en general el martes 4 de agosto.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Comisión de Salud aplaza votación de despenalización del aborto en tres causales


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]