Click acá para ir directamente al contenido

Las claves que llevaron a la detención de imputados por incendio donde murió guardia municipal

Personal de la PDI y Labocar trabajó durante tres meses para dar con el paradero de los imputados y establecer su participación en los hechos del pasado 21 de mayo en Valparaíso.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de agosto de 2016

Por varias horas se extendió esta jornada en el Tribunal de Garantía de Valparaíso la audiencia de formalización contra los imputados por el incendio que terminó con la muerte del guardia municipal, Eduardo Lara el pasado 21 de mayo.

Los sujetos identificados como Miguel Varela (31), Constanza Gutiérrez (19), Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23) y Hugo Barraza (22), todos con domicilio entre Coquimbo y Valparaíso.

Personal de la PDI y de Labocar de Carabineros trabajó durante tres meses para encontrar pistas que les permitiera dar con el paradero donde se encontraban los imputados.

Entre ellas, se encuentra su conexión a través de Facebook, pues todos son amigos en la red social.

También se permitió establecer su nexo y premeditación constatando que todos se comunicaron por teléfono el mismo 21 de mayo, así como también el día de la detención, para avisar entre ellos lo que estaba ocurriendo y lograr escapar.

El mismo día de los hechos, personal de inteligencia revisó basureros y alcantarillas donde se encontró ropa desde donde se obtuvo muestras de ADN que, tras pericias, permitió cotejarlos con los imputados.

Además, se consideró la declaración de testigos que habrían sindicado a los sujetos como autores de lo ocurrido.

En la audiencia se exhibieron fotografías que dan cuenta de la presencia de los sujetos antes, durante la marcha y en el lugar donde se produjo el incendio.

 

Las imágenes establecieron que cada uno de ellos tenía un rol específico en la actuación de los hechos, tanto en el saqueo a la sucursal de Entel como en el incendio en la Farmacia Ahumada.

RESOLUCIÓN

Al término de la audiencia, a 18.50 horas de esta tarde, el Tribunal determinó la libertad para los sujetos, con firma mensual y arraigo nacional, por no existir pruebas suficientes para la prisión preventiva.

La Fiscalía solicitaba prisión preventiva de los cinco jóvenes mientras dura la investigación por ser considerados un peligro para la sociedad.

Foto: Agencia Uno