Click acá para ir directamente al contenido

Las definiciones del nuevo presidente electo de la FEUC

Ricardo Sande, del movimiento gremialista, se muestra a favor de una reforma educacional, pero le "es indiferente" si que existe o no lucro en la educación. Se siente de centro derecha y condena las violaciones a los Derechos Humanos, sean cometidas en un gobierno de izquierda o de derecha.

Elkjaer Lobos

Viernes 7 de noviembre de 2014

Luego de seis años de intentos fallidos, el Movimiento Gremial, a través de su lista "1a", se quedó con las elecciones donde se elegía la directiva que comandará el próximo año la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC)

Antes de darse a conocer estos resultados, el presidente electo, Ricardo Sande, dio una entrevista a fondo a 24horas.cl en donde explicó sus posiciones frente a diversos temas de actualidad.

Sande tiene 23 años, es estudiante de la carrera de Derecho y se define como "perseverante". A lo mejor esa cualidad lo llevó a insistir en su candidatura mientras todavía era dirigente del Centro de Alumnos de su carrera.

REFORMA EDUCACIONAL

Ricardo Sande se muestra a favor de una reforma en materia educacional, aunque no le agrada lo que se ha conocido del plan ideado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Esta reforma no se hace cargo de la falta de acceso a colegios de calidad  que tienen miles de niños. Para mí la reforma debería partir por los colegios municipales y en temas de docencia más que temas de financiamiento", sostiene.

Sobre el lucro, en tanto, agrega: "me es indiferente. Conozco malos colegios con fines de lucro y buenos colegios con fines de lucro. No estoy para defender o no el lucro, estoy acá para defender que existan buenos colegios en Chile y esta reforma no se hace cargo de eso".

Respecto a la municipalización, el candidato gremialista indica que "a mí me gusta el sistema municipalizado porque entrega diversidad".

"Para mí (la reforma) debe partir con una inyección (de recursos) muy fuerte, incluso en los colegios municipales, y una reforma a nivel docente muy grande. Si tenemos colegios municipales  muy buenos, la gente no va a estar dispuesta a pagar por un colegio para tener una buena educación", agrega.

En todo caso Sande se muestra a favor de dialogar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

LA MIRADA HACIA LA CONFECH

Sande deberá llegar a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), donde históricamente predominan las federaciones lideradas por agrupaciones políticas de izquierda.

En ese sentido, el d riigente sostiene que en la Confech "faltan posturas distintas" y, en ese sentido, "no tengo problema en ser minoría".

"Tener ideas distintas en el Confech no es pecado y podría otorgarle riqueza y representatividad. Hay muchos estudiantes que no se sienten representados por las posturas que existen dentro de la Confech", remarca.

En todo caso, agrega que "no vamos al Confech  para ser voceros, vamos para ser voceros de la Universidad Católica".

"CONDENAMOS LAS VIOLACIONES A LOS DD.HH."

Consultado por su postura y raíces políticas, Sande define al Movimiento Gremialista, al que pertenece, como "hijos de la democracia".

"Somos hijos de la democracia, nacimos hace harto menos que el año 1973 y nuestro movimiento se define como que defiende la unidad, justicia y libertad. Hacemos una condena en todo lugar, en todo momento y bajo cualquier circunstancias y en cualquier gobierno, cuando se violen los derechos humanos", indica.

"ESTE TRIUNFO ES NUESTRO"

Esta mañana, y en conversación con "La Mañana Infomativa" del Canal 24 Horas, Sande dijo que "este triunfo es nuestro", descartando que la victoria haya pasado por un rechazo a la forma que se ha dirigido la FEUC bajo las administraciones del "NAU!".

"Fue un voto de apoyo y de cambio", indicó.

Respecto al sello de su administración, señaló que "vamos a pasar de una dirigencia estudiantil de protesta, a una de propuesta y respuesta".

"Van a ver discrepancias y no hay que temerle miedo a eso", señaló frente al rol que tendrá dentro del Confech.

Foto: Reproducción TVN.