Click acá para ir directamente al contenido

Las hojas de vida de los oficiales involucrados en el fraude a Carabineros

24 Horas tuvo acceso a documentos reservados de la institución para conocer el historial de los cuatro hombres considerados la cúpula de la asociación ilícita.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de mayo de 2017

Cuatro oficiales considerados como la cúpula del millonario fraude cometido en Carabineros fueron uniformados ejemplares.

24 Horas tuvo acceso a documentos reservados de la institución para conocer el historial de estos imputados en la asociación ilícita.

 

Abre esta indagatoria el general Flavio Echeverría, quien alcanzó a estar 36 años en Carabineros hasta que salió por supuesta responsabilidad de mando, pero posteriormente la Fiscalía conoció que era el líder de la mafia defraudadora. Hoy se encuentra en retiro absoluto.

Estuvo en misiones internacionales y hasta marzo de este año estaba catalogado como sobresaliente en su desempeño, por lo que recibió dos veces la cruz al mérito.

También en retiro absoluto, el coronel Jaime Paz terminó su carrera como jefe del departamento de presupuesto y finanzas. En la hoja de vida recibió dos felicitaciones por su gestión, destacando su honestidad y honor.

Por su parte, en retiro temporal se encuentra el teniente coronel Héctor Nail. En su historial destaca la solicitud del renuncia efectuada el mismo mes que estalló el escándalo.

Cierra la nómina el mayor Nelson Valenzuela, quien a los 20 años de servicio se desvinculó de la institución cuando era jefe de remuneraciones. Irónicamente, cumplió el rol de oficial contralor, que lo convertía simultáneamente en defraudador e investigador.