Click acá para ir directamente al contenido

Las implicancias de la Ley de Pesca

Esta madrugada y después de una sesión maratónica el Senado aprobó las modificaciones al proyecto. Ahora será revisado por la Cámara de Diputados.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

Esta madrugada y después de una sesión maratónica el Senado aprobó las modificaciones al proyecto de Ley de Pesca, una nueva normativa que busca proteger un recurso deteriorado por la sobreexplotación y que entrega concesiones de 20 años para las empresas del sector.

Pero las aguas están lejos de calmarse, varias agrupaciones de pescadores artesanales advierten que la nueva ley "ahogaría" su negocio y solo beneficiaría al sector industrial.

En la caleta el Membrillo de Valparaíso las mañanas son cada vez más lentas, es que la "cosa" está mala dicen los pescadores que rescatan de las redes una esquiva y pequeña Merluza, la famosa pescada, eso si, mucho más pequeña.

Es el premio obtenido después de 6 horas de pesca, apenas alcanza para decorar tres cajones que esperan vender a un precio razonable para pagar la bencina pero no para obtener alguna ganancia. Los más de 86 mil pescadores artesanales que comparten una fracción de la zona definidas por la autoridad.

En Talcahuano la historia se repite, atrás quedaron las redes y los espineles abarrotados de peces, ahora deben arreglárselas con lo que pueden encontrar.

La captura indiscriminada, el descarte, la pesca de arrastre industrial, depredadores naturales y factores medioambientales son las causas más citadas para explicar una situación que en 1991 se trató de regular con la primera Ley General de Pesca, 10 años después se definieron áreas y cuotas máximas de explotación.

Actuales zonas delimitadas

Actualmente existen tres zonas delimitadas. Una primera milla para los pescadores más pequeños, luego 5 millas de captura exclusiva para artesanales que la nueva ley extendería hasta el sur de la isla de Chiloé, y el resto, es decir 195 millas, pueden ser usadas por las 37 empresas del sector industrial, concentrado en menos de una decena de grupos económicos.

Otro de los puntos conflictivos, es que la fiscalización es completamente insuficiente para el universo de lo que debería ser controlado.

Desde el sector industrial aseguran que siempre han respetado los límites de explotación permitidos por ley, pero ¿quién definió estos límites en la última década y con qué criterio?

Durante años el Consejo Nacional de Pesca definió los volúmenes de extracción de esta manera, por eso la pesca del jurel, el recurso más rico del Pacífico Sur, alcanzó las 4 millones de toneladas por año, hoy la cantidad es 10 veces menor, situación que afecta también a otras especies.

Al final la pesca disminuye, es de menor calidad y más cara. El mercado ha reaccionado y junto con el aumento de los precios, productos que antes no se comercializaban, como los tentáculos de la jibia o el toyo, hoy se venden como pan caliente.

Ahora los diputados tienen la palabra

La nueva ley que aprobó esta madrugada el Senado, y que deberá ser revisada ahora por la Cámara de Diputados, establece licencias renovables de captura de 20 años para las grandes empresas e indefinidas para los artesanales, que quedarían con el 55% del desembarque total de peces, del 45% de las grandes empresas un 15% podría ser licitado por otras compañías.

La llamada "ley Longueira" incorpora el "rendimiento máximo sostenible", es decir, la cantidad de peces que se podrán pescar sin poner en peligro el recurso...cifra que será definida por comités científicos.

Instrumentos como una mayor fiscalización de parte de la autoridad, que obligará a mejorar las técnicas de pesca y la instalación de GPS en todas las embarcaciones.

El artículo que reconocía los derechos de los pueblos originarios, fue rechazado por los senadores, la reacción de las tribunas fue inmediata.

Este jueves un grupo de parlamentarios de oposición anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional pues consideran que se votó una ley racista y que atenta contra la libertad y el bienestar de todos los chilenos.

Ahora el proyecto será revisado por la Cámara Baja y de no haber acuerdo pasara a Comisión Mixta, la fecha límite para aprobar la ley de pesca es el 31 de diciembre, todo sea por proteger un recurso que durante año fue sobreexplotado, y que de no tomar medidas podría desaparecer.