Click acá para ir directamente al contenido

Las lecciones que nos deja el terremoto magnitud 8,2 Richter

Daños en viviendas sociales, una cárcel en una zona de inundabilidad y tacos en la evacuación, fueron parte de los puntos negativos que dejó el terremoto magnitud 8,2 Richter.

Elkjaer Lobos

Miércoles 2 de abril de 2014

A las 20.46 horas de este martes un sismo magnitud 8,2 Richter afectó a las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, situación que dejó en evidencia algunas falencias a la hora de afrontar un evento de esta magnitud.

ALTA CONGESTIÓN EN LA EVACUACIÓN

Según el balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pasada las 14 horas, 972.457 personas fueron evacuadas a nivel nacional luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) decretara la alerta de tsunami a las 20.55 horas.

Si bien el terremoto ocurrió en la zona norte del país, la orden se hizo efectiva para toda la costa nacional, tanto en el continente como en territorio insular.

El directo nacional de la Onemi, Ricardo Toro, destacó el comportamiento de la población durante el proceso, sin embargo, hubo hechos que lo empañaron.

En Arica, como en otras ciudades, se registraron tacos enormes, lo que retrasó a quienes pretendían ponerse a salvo en las distintas zonas de seguridad.

Además, y en un acto insólito, colectivos ayudaban a evacuar a la gente, pero a cambio de una tarifa que podía llegar a los cinco mil pesos por persona. En el caso de los radiotaxis, en tanto, la tarifa llegó a los 15 mil pesos.

En Concepción, en la Región del Biobío,  también hubo una alta afluencia de vehículo, pero esta vez en las bencineras. Los automovilistas, seguramente recordando el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero,  llenaron los puntos de la ciudad donde venden el combustible.

LUGARES EN ZONA DE INUNDABILIDAD

En Iquique,  dentro de la zona de inundabilidad estaba la cárcel y la Zofri, centro comercial de la ciudad.

El terremoto sacudió con fuerza al recinto penitenciario y provocó que colapsara un muro perimetral. Esto fue aprovechado por 322 mujeres internas y unos veinte menores de edad que se fugaron de la cárcel.

Con el pasar de las horas, los propios "fugados" se entregaron a las policías con la idea que no les afectara su condena, principalmente por delitos narcotráfico.

La situación abrió la discusión sobre el estado del recinto, la cantidad de gendarmes que estaban a esa hora de guardia y si puede estar ubicado en una zona inundabilidad.

Otro punto importanteopara la ciudad de Iquique y que estaba bajo zona inundable, es el centro comercial Zofri. De acuerdo a balances preliminares, el lugar presenta daños en algunas de los innumerables puntos comerciales.

Lo mismo sucedió con un terminal de buses que terminó inundado con la subida del mar.

PROBLEMAS EN VIVIENDAS SOCIALES

En Alto Hospicio, varias vivendas sociales resultaron con daños. Según el alcalde, Ramón Galleguillos, esto demuestra la mala calidad de la construcción de este tipo de viviendas.

"Todo el mundo sabe que las viviendas sociales son de pésima calidad, y en Alto Hospicio estamos afectados por esos daños estructurales", señaló Galleguillos.

NO FUNCIONARON LAS ALARMAS EN ARICA

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, las alarmas que avisaban la alerta de tsunami no funcionaron correctamente.

"No tenemos sistemas de alarma modernos, y los antiguos dependen de electricidad, por ende, no hubo manera de hacerlas funcionar", indicó el edil.

Mira acá sus declaraciones:

Alcalde de Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso"

Alcalde de Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso"

El edil explicó que el sistema de alarmas no funcionó correctamente porque la falla eléctrica produjo la desactivación del sistema de alertas. Asimismo, hizo un llamado a la población a seguir las instrucciones del SHOA.

 

Sin duda, puntos que sirven para mejorar en la forma en cómo se afrontan este tipo de emergencias.