Click acá para ir directamente al contenido

Balance de sismos en Chile: Las regiones con más temblores y el "caso único en el norte"

El sismólogo Sergio Barrientos explicó la realidad telúrica del país y la posibilidad de que ocurra un megaterremoto en el mundo.

Sebastián Mora

Martes 11 de abril de 2017

El término del mes de marzo trajo consigo el primer balance trimestral del país en lo que refiere a uno de los fenómenos naturales que más se repiten en el territorio: los sismos.

De acuerdo a los datos entregados a 24Horas.cl por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá fueron las que registraron la mayor cantidad de temblores entre enero y marzo del 2017.

No obstante, desde la institución explicaron que dichos movimientos se dividen en "perceptibles" y "no perceptibles" para la población, separación que modifica el número de regiones con mayor actividad.

Al respecto, Coquimbo, Biobío y Atacama aparecen como las áreas en donde se registró el mayor número de movimientos que pudieron ser captados por la ciudadanía, categorización que se produce cuando un sismo alcanza desde los 3° Richter hacia adelante, sostuvo el organismo.

¿Por qué estas regiones? Sergio Barrientos, sismólogo y director del organismo, afirmó a este portal que la razón del alto número de temblores en dichos terrenos se basa en la generación de otros eventos de gran intensidad en el pasado, como fueron los terremotos del 2010 y 2015, en el Biobío y Coquimbo, respectivamente.

ZONA AUSTRAL, LA MENOS "VULNERABLE"

El experto explicó que la cercanía de Chile con el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana lo convierten en un área "vulnerable" a estos eventos, tal como ocurre en Ecuador, Perú o Colombia, considerando la extensión de las placas aludidas.

Sin embargo, este riesgo es más latente en la zona norte, centro y sur, dejando de lado al territorio más austral, como Punta Arenas. ¿La Razón? Barrientos detalló que "desde la Península de Taitao hacia el sur, trabaja la placa Antártica, la cual se mueve con más lentitud que las otras señaladas, por lo que se demora menos en chocar y generar sismos".

"Mientras la Antártica se mueve a una razón de 1,8 centímetros por año, la Sudamericana lo hace a 6.8 centímetros en la misma cantidad de tiempo", detalló.

CASO ÚNICO EN SOCAIRE

Barrientos hizo hincapié en el fenómeno que se da en Socaire, región de Antofagasta, en donde se consigna el mayor número de movimientos.

Remarcó que dicha zona ocurre algo que sólo se ha consignado, hasta el momento, en otras tres partes del mundo.

"Socaire está en el interior de la región, y en este sitio -al interior de la placa- existen ciertas condiciones especiales de presión y temperatura, situación que únicamente se ha visto en Rumania, el Himalaya y Bucaramanga", agregó.

"BIG ONE": EL GRAN TERREMOTO QUE PODRÍA OCURRIR

"En promedio, cada año ocurre en el mundo un terremoto de 8° Richter hacia arriba", afirmó Barrientos, explicando que existen zonas de Chile que tienen más probabilidades de recibir un movimiento fuerte ya que "han acumulado una gran cantidad de energía durante años".

No obstante, el experto aclaró que existe una teoría entre los entendidos que podría apuntar una zona para la ocurrencia de un gran terremoto, también llamado "big one".

Si bien en un principio este gran evento estaba esperado para la zona de California, el sismólogo especificó que actualmente se prevé que en Cascadia -en la costa pacífica de los Estados Unidos- se podría producir un terremoto de intensidad considerable, porque el último registro da cuenta de hace más de 300 años.

De todas formas -sentenció- "toda esta energía se podría soltar mediante un gran remezón o por medio de varios movimientos menores".

Diseño gráficas: Diego Roa