Click acá para ir directamente al contenido

Las reveladoras frases del ex director del SII que marcaron el capítulo de Informe Especial

Michelle Jorratt acusó presiones para desistir de la investigación contra Soquimich e interferir con el trabajo de la Fiscalía.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de abril de 2017

El capítulo extraordinario emitido este domingo por Informe Especial titulado “SII y querellas: La historia no contada”, cuya indagación estuvo a cargo de la periodista Paulina de Allende-Salazar, estuvo centrado en la polémica decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas contra grandes empresas por presunto financiamiento irregular a la política.

El programa contó con la declaración exclusiva del ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, las que no pasaron desapercibidas en redes sociales, donde el hashtag #InformeEspecial se convirtió en primera tendencia nacional.

 

Revisa las frases más relevantes a continuación:

Michel Jorratt

 

- Desde su llegada, en 2014, Jorrat cambió la forma de perseguir los delitos por evasión. "Yo entendía que la misión del SII era reducir la evasión tributaria (...) cuando llegamos habían varios casos que estaban ahí en un cajón esperando la prescripción".

- "Si aparecían empresas grandes involucradas y si se cumplían los elementos para ejercer la acción penal, había que ejercerla. No se nos pasó ni por la mente no presentar querellas contra Penta por delitos tributarios, era obvio que había que hacerlo como con cualquier otra empresa".

La denuncia contra el ex subsecretario de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner y su cuñada, por emisión de boletas a Penta y Soquimich. En esta arista, cambian los ánimos debido a que comienzan a aparecer nombres cercanos a la Nueva Mayoría.

"A raíz del caso Wagner tuvimos que pedir información a SQM por una boleta en particular, y eso generó mucho malestar".

- "Aparece una preocupación en el Gobierno por lo que había dentro de Soquimich (SQM). Yo personalmente no tenía idea de lo que había dentro (...) A raíz del caso Wagner tuvimos que pedir información a SQM por una boleta en particular, y eso generó mucho malestar".

Jorratt reafirmó lo dicho en su declaración ante el Ministerio Público respecto a los mensajes emanados por parte del ex ministro, Rodrigo Peñailillo.

"Que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, ojalá que cuando el Ministerio Público quisiera incautar, nos lleváramos la documentación antes".

- Los mensajes eran "que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, ojalá que cuando el Ministerio Público quisiera incautar, nos lleváramos la documentación antes (...) que concurriéramos con camiones a la empresa Soquimich a retirar la contabilidad, porque la iba a incautar la Fiscalía, para que no encontrara nada que incautar".

- "Teníamos lista una querella en contra de SQM Salar y el día en que me pidieron el cargo, yo dije que la dejaría terminada. Le pedí al jefe a cargo del tema que me enviara la querella para firmarla, y no me respondió mi correo ni mis llamadas, y finalmente no pude firmarlo (...) Finalmente el actual director la presentó".

Sabas Chahuán

 

- "Nos pusimos de acuerdo para presentar querellas pero luego él (Jorratt) se fue. Como no había una denuncia o querella por esos casos (por parte del SII), los fiscales no podían pedir una incautación de contabilidad masiva porque no hay una imputación completa. Era un círculo vicioso".

Foto cabecera: Agencia Uno