Click acá para ir directamente al contenido

Legionarios de Cristo deberán reparar daños al Cerro del Medio en Lo Barnechea

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el fallo en que se les responsabiliza de acopio de material de demolición en el lugar, que deberán devolver a su estado original.

Francesca Cassinelli

Martes 30 de diciembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia contra la Congregación Legionarios de Cristo a reparar el daño ambiental provocado por el acopio de materiales de demolición en el Cerro Medio, ubicado en Lo Barnechea.

A través de un fallo unánime  de la Duodécima Sala del Tribunal de Alzada, se acogió la demanda de reparación de daño ambiental presentada por el fisco.

El Cerro Medio es un cerro isla de la Región Metropolitana y fue dañado por relleno artificial depositado allí por la congregación, y que corresponde a escombros del Colegio Everest.

Los vecinos del sector denunciaron en febrero que el depósito de materiales afectó los suelos, flora y fauna de la zona. Esto provocó una planicie que sepultó tierra orgánica fértil, e hizo desaparecer un área de bosque nativo.

El fallo explicita que la Congregación de Legionarios de Cristo "debió adoptar medidas conducentes a evitar los impactos que se causaron en los ecosistemas del sector", y que la evidencia es suficiente "para asentar la existencia de un daño significativo, por cuando con el depósito del relleno se afectó el sector del Cerro del Medio".

La resolución judicial ordena a la congregación a extraer todos los restos del material, enriquecer el sustrato y recuperar sus características originales, reparar las especies de flora y recuperar el hábitat para especies de aves.

Además deberán elaborar y ejecutar planes de seguimiento bianual al lugar y a su recuperación por al menos cinco años.