Click acá para ir directamente al contenido

Sanción no mayor a una multa

El abogado de la Universidad de Chile aclara que lo que hizo la ciudadana ucraniana no representa una responsabilidad penal.

Sebastian Marchant

Miércoles 16 de enero de 2013

El caso de la ciudadana ucraniana que dejó abandonado a su hijo en el aeropuerto de Santiago para iniciar sus vacaciones, ha generado una ola de críticas a la legislación chilena y la determinación de la juez que la dejó en libertad por no considerar que esta acción constituía un delito.

En este caso, el abogado de la Universidad de Chile, Cristián Lepín aclara que “aquí puede haber dos alternativas. Una que puede determinar una responsabilidad penal y otra que puede determinar la responsabilidad civil derivada de las relaciones de familia”.

A juicio de él y con los antecedentes que maneja, lo que realizó esta madre en el aeropuerto Arturo Merino Benítez se configuraría como “una falta y por eso fue puesta a disposición del tribunal. La falta del artículo 494 número 15 del código penal, que en definitiva no lleva a una sanción mayor a una multa. En ningún caso una sanción privativa de la libertad. Esa es la conclusión de la vista penal”.

Sin embargo,  aclara que “la magistrado, entiende que los antecedentes no son constitutivos de la falta y por lo tanto lo deriva al tribunal de familia, mediante un oficio y eventualmente, ahí sí podría existir eventualmente responsabilidades penales. Digo eventualmente, porque los únicos antecedentes que tenemos son los que se han entregado a través de la prensa, por lo tanto habría que ver cuáles fueron las circunstancias para poder llegar a algún tipo de sanción”.

“Lo principal es que la magistrado que conoce la causa determina que no existe responsabilidad penal, que no existe en definitiva intención de cometer un delito. En este caso, como lo señala, no hay un delito de abandono. Entiendo, según lo que se señala en la prensa, es que esta señora se puso de acuerdo con el padre del niño en efecto de que él lo pasara a retirar. En ningún caso se justifica la acción”, subrayó.