Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Cholito": ¿Por qué provoca críticas su normativa sobre esterilización?

Los expertos alertan por la posible esterilización temprana a la que llevará uno de los artículos incluidos en el proyecto de ley.

Francesca Cassinelli

© Foto: Agencia Uno.

Lunes 24 de julio de 2017

Este mes se promulgó la ley de tenencia responsable de mascotas, normativa también conocida como "Ley Cholito" que apunta a resguardar la integridad de animales de compañía y de las personas.

Entre sus puntos principales está el endurecimiento de las sanciones por maltrato animal, la obligatoriedad de registro de las mascotas y un punto que ha causado mucha polémica: la indicación de esterilización a todo perro y gato que entregue un criador o vendedor.

"Los dueños de criaderos y los vendedores de mascotas o animales de compañía de la especia canina y felina deberán esterilizarlos antes de su entrega a cualquier título, a menos de que el adquiriente sea otro criadero debidamente establecido e inscrito en el registro permanente", indica la ley en su artículo 25.

 

¿Por qué provoca polémica?

Numerosos especialistas se han mostrado preocupados por la edad a la que se podría esterilizar a los animales, dado que el período ideal para ceder un cachorro canino a una familia es a los dos meses (edad que la legislación establece como mínimo para la entrega).

El vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile, Erick Lucero, detalla a 24Horas.cl esa aprensión: "Desde el Colegio en general preocupa el hecho de que el criador deba entregar una cría esterilizada, lo que choca justo con los procesos del trabajo neurológico, las habilidades sociales que se dan hasta los tres meses con mayor fuerza".

"Está comprobado por múltiples trabajos que primero son riesgosos porque requiere una cirugía, y en segundo lugar que hay una serie de problemas unidos a esta esterilización temprana porque las hormonas actúan en muchos niveles", explica Eugenio Aguiló, veterinario y vicepresidente de Kennel Club, organización dedicada a aquellas personas que cuidan de perros de raza.

Lucero, que es veterinario y etólogo (experto en comportamiento), añade que "esterilizarlo (a un perro) muy temprano, estamos hablando de 45 días, es considerado maltrato".

Por otro lado, mantener al cachorro más tiempo en el criadero también trae problemas: "evita que desarrolle la interacción con el entorno, versus la vida real con los padres", advierte Erick.

"En general se podría estar generando que se entreguen cachorros con alteraciones en el comportamiento", explica Erick Lucero, agregando que la principal causa de abandono son estos problemas.

El conflicto radica en hacer congeniar el momento ideal para entregar el cachorro a su familia (alrededor de los dos meses), y la etapa ideal para su esterilización, que es alrededor de los cinco o seis meses, dependiendo del animal.

"(El momento ideal para esterilizar) depende del tipo de raza, las razas pequeñas se tendrían que esterilizar más temprano. Las razas más grandes después, porque hay un proceso distinto", explica Erick Lucero.

El experto detalla algunos de los efectos negativos que puede acarrear la esterilización temprana: "lo principal son los problemas de socialización, adaptación y por lo tanto problemas de alteraciones conductuales como agresiones, problemas de ansiedad, destrucción, vocalización", indica, agregando que también pueden producirse afecciones cardíacas o problemas urinarios.

Sobre una posible solución, Erick Lucero del Colegio Médico Veterinario plantea "que haya algún tipo de compromiso del propietario a esterilizar", aunque advierte que requeriría de fiscalización.

"Es algo que hay que revisar cómo se va a aplicar. Coincidimos en que para evitar la reproducción con poca ética de algunos criaderos que son más bien informales hay que hacer estos procesos de esterilización", indicó especialista del Colegio Médico Veterinario.

Para Aguiló esta propuesta es difícil de lograr en la práctica debido a la enorme cantidad de recursos que implicaría su fiscalización, aunque cree que la normativa podrá reformarse. "Pensamos que toda ley es perfectible", indica el vicepresidente de Kennel Club, añadiendo: "a muchas leyes importantes después se les hace modificaciones".

 

¿Y los otros aspectos de la ley?

"A nosotros nos gusta (...) porque nos permite generar un marco regulatorio para las mascotas, pero tiene que ser hecha en base a conocer a la especie", dice el representante del Colegio Médico Veterinario, agregando:  "La ley en sí es una paso importante para que empiece a haber un cambio de conciencia y un cambio en la población".

Eugenio Aguiló también hizo una valoración positiva del texto legislativo: "Si usted toma la ley, el 98% está muy bien y es un muy buen trabajo", comentó. Además, calificó a la ley como un avance respecto a una "deuda" que existía en el país.