Click acá para ir directamente al contenido

Ley de aborto en tres causales entraría en vigencia durante la primera quincena de diciembre

Posterior a la promulgación de la ley, el Ministerio de Salud contará con un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas que tendrá la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de septiembre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la Ley 21.030 que despenaliza el aborto en tres causales, luego que la instancia pasara por los trámites parlamentarios correspondientes y superara la instancia del Tribunal Constitucional.

Debido a esto, el Gobierno señaló que esperan que la normativa que permite la interrupción del embarazo cuando existe riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, entre en vigencia la primera quincena de diciembre.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló a Emol que posterior a la promulgación, tienen un plazo de 90 días para elaborar la reglamentación y las normativas que den cuenta de esta nueva aplicación.

"Si se lograra antes de 90 días, sería ideal, pero nosotros establecimos 90 días por la responsabilidad que significa dejar bien armado toda la reglamentación", enfatizó al medio de comunicación.

Respecto a la fecha en que podrían realizarse los primeros procedimientos respecto a la ley, la secretaria de Estado afirmó que "estamos hablando ya de diciembre, a fines de diciembre. La segunda quincena de diciembre, antes se hacen todos los elementos de reunir la información y contar con todos los elementos para poder atender como corresponde a las mujeres en el país".

Recordemos que el Tribunal Constitucional falló a favor del futuro de la instancia, pero extendió la objeción de conciencia para las instituciones, mientras que el Gobierno indicaba que este punto debía estar limitado a los médicos. Tras el proceso, el Ministerio de Salud tendrá 90 días para determinar el reglamento de la norma.