Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Equidad Tarifaria: Gobierno dice que alzas en algunas comunas no superarán el 2%

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, recalcó que 4,8 millones de hogares se verán beneficiados por la legislación retroactiva. Incluso hay 100 mil hogares que tendrán una cuenta $0 en estos tres meses.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de octubre de 2017

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dio cuenta en conversación con canal 24 Horas de los beneficios económicos que traerá consigo para 4,8 millones de hogares del país la implementación desde el presente mes de octubre de la Ley de Equidad Tarifaria.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno, las cuentas de electricidad bajarán 19,5% en 4,8 millones de hogares. "Esto es un avance adicional en equidad, que ha sido uno de los ejes en el Gobierno de la Presidenta Bachelet", recalcó el secretario de Estado.

Rebolledo hizo referencia además a los tres componentes que posee esta legislación. Por un lado, todas aquellas comunas que generan electricidad, que son 70 a lo largo del país, ya han recibido una cierta rebaja en sus cuentas.

El segundo componente es el no cobro por el cargo de corte y reposición, y el tercero es, según el ministro, "un esfuerzo importante en equidad. Nunca más en Chile podrá haber una cuenta que sea diez veces más cara que la cuenta promedio del país".

El ministro además sostuvo que hay 100 mil hogares que tendrán una cuenta $0 en estos tres meses.

ES "CASUALIDAD" QUE LA LEY NO SE HAYA IMPLEMENTADO ANTES

El secretario de Estado sostuvo además que "esta ley debió entrar en vigencia a principios de año, lo cual no fue posible por 'temas administrativos'". Sin embargo, aseguró que hay acumulada una "importante rebaja" que se va a aplicar con retroactividad. Esto quiere decir que habrá reliquidaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Consultado sobre el motivo de la demora en la implementación, Rebolledo explicó que se trata de un decreto nuevo que "técnicamente es muy complejo porque significó hacer un balance entre muchas comunas. Significó un esfuerzo importante con la Contraloría para efectos de ajustar estas materias".

El jefe de cartera descartó que la fecha de promulgación se haya hecho coincidir a propósito con la cercanía de las elecciones legislativas y presidenciales. "Absolutamente es casualidad que se aplique poco antes de las elecciones", manifestó el ministro. "Hay 100 mil hogares que tendrán una cuenta $0 en estos tres meses", agregó, además de consignar que "aproximadamente habrá un millón de hogares que subirán sus tarifas. El alza será de alrededor de 2%, por lo tanto es bastante marginal".