Click acá para ir directamente al contenido

Ley de fármacos: recetas incluirán bioequivalentes

Tras cuatro años en el Congreso, diputados y senadores lograron aprobar los puntos más controvertidos de la legislación, que pretende bajar el costo de los medicamentos.

Constanza Solis

Miércoles 20 de noviembre de 2013

La tramitación fue larga, pero finalmente los legisladores pudieron dar un fuerte empujón a los fármacos bioequivalentes.

Los artículos 100 y 101 del proyecto de ley eran los más controvertidos y su discusión tomó varios meses.

La resolución llegó a través de la última sesión de la comisión mixta de Salud, que permitió destrabar los puntos más complicados, referentes a la publicidad en medicamentos y la bioequivalencia.

El primer artículo establece que los medicamentos tendrán que tener un envase seguro, que permita la protección de los niños en caso de manipulación. Según explica La Tercera, otro de los puntos se refiere a la prohibición de la publicidad e incentivos económicos a los profesionales de la salud.

Con respecto al artículo 101, el médico que esté autorizado para emitir recetas deberá incluir en ésta el bioequivalente correspondiente en caso de que exista. Esta resolución permitirá la intercambiabilidad de productos, además de obligar a las farmacias a mantener un stock mínimo de bioequivalentes.

"El paciente podrá llevar una receta que no sólo contempla el medicamento de fantasía o de marca, sino que también el médico deberá incluir en la receta el nombre del medicamento según su denominación común internacional" explicó el senador integrante de la comisión Fulvio Rossi.

Según informaron los parlamentarios, sólo falta un 30% aproximadamente de puntos por revisar del proyecto, en la próxima sesión se espera terminar con la discusión referente a la venta de fármacos sin recetas en establecimientos diferentes a farmacias.