Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Reciclaje: Conoce los seis productos que se reutilizarán en Chile

Los fabricantes e importadores de aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, neumáticos y pilas, están obligados a recuperar un porcentaje de sus productos una vez que terminan su vida útil. De lo contrario se exponen a multas casi 5.400 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este martes la nueva Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, con la cual se busca disminuir la generación de residuos en nuestro país e incrementar las tasas de valorización de estos para incorporarlos a nuevos instrumentos de gestión ambiental.

De esta manera, se formalizará una industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a fabricantes e importadores de seis productos prioritarios de organizar y financiar la recuperación de los residuos generados por sus productos.

¿Qué son los productos prioritarios?

Son productos de consumo masivo, de volumen significativo, y en la mayoría de los casos son residuos peligroso. Además, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

  • ACEITES LUBRICANTES. Se trata de un residuo peligroso con un reciclaje o valorización energética actual de poco más de un 52% de sus residuos, aunque existe la posibilidad de aumentar su aprovechamiento, ya que en la Unión Europea esta cifra bordea el 100%. Se espera que la ley ayude a disminuir considerablemente la contaminación por aceites usados en el corto plazo.
     
  • APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. Son uno de los principales problemas actuales, ya que si bien contienen numerosos materiales que se pueden reciclar, también varios de ellos poseen residuos peligrosos. Hoy existen cuatro empresas autorizadas que desarman estos artículos para exportar sus componentes reciclables, y disponer adecuadamente los peligrosos. Se espera que la ley cree un nuevo mercado para el manejo de los residuos de estos aparatos.

  • BATERÍAS. Actualmente existe un mercado para este residuo por el valor del plomo, pero también se ha detectado exportación ilegal, lo que se busca corregir con esta ley.
     
  • ENVASES Y EMBALAJES. Estos conforman más del 10% de los residuos sólidos municipales. Aunque ya hay reciclaje de varios de estos productos, como vidrio, aluminio y plástico PET, no es un servicio que exista en todo el país debido a los costos de transporte desde regiones más alejadas de Santiago. La ley debiera crear un nuevo mercado en esta materia e incorporar envases que hoy no están siendo reciclados. Se establecerían metas diferenciadas de acuerdo al tipo de material (papel y cartón, vidrio, metal, plástico, etc).

  • NEUMÁTICOS. Su reciclaje aún es limitado en Chile, principalmente por la falta de empresas de reciclaje. Por eso se evalúa complementar la ley con la creación de un mercado para el uso de caucho, por ejemplo, permitiendo su mezcla con asfalto en las construcción de carreteras: Esto además ayudará a disminuir el ruido y el desgaste de los neumáticos.

  • PILAS. Si bien hay campañas de recolección separada de este producto actualmente no hay otra alternativa que la disposición final. La ley permitirá introducir exigencias de calidad para este producto, especialmente en relación a los metales pesados, y crear un nuevo mercado de reciclaje que probablemente se destine a la exportación de estos.


Los fabricantes e importadores de estos seis productos prioritarios están obligados a recuperar un porcentaje de sus productos una vez que terminan su vida útil, es decir, una vez que se transforman en residuos.  De lo contrario, se expondrán a multas de hasta 10 Unidades Tributarias Anuales (casi 5.400 millones de pesos).

Cabe destacar que el Ministerio del Medio Ambiente podrá incorporar a futuro nuevos productos prioritarios a la lista.

Foto: Agencia Uno