Click acá para ir directamente al contenido

Ley Emilia: diputados aprueban proyecto por 101 votos

La iniciativa pasará ahora a su segundo trámite constitucional en la Cámara Alta.

Constanza Solis

Miércoles 23 de abril de 2014

En enero pasado se cumplió un año del fallecimiento de Emilia Silva Figueroa, luego de que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba.

El día en que se conmemoraba su muerte, diversos parlamentarios y los padres de la menor ingresaron el proyecto de ley que busca endurecer las penas para conductores ebrios que provocan lesiones gravísimas o muerte.

Este miércoles, por 101 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó la llamada "Ley Emilia", que modificaría la actual normativa de tránsito aumentando las penas de presidio de 5 años y un día a 10 años, en caso de lesiones graves o muerte.

También busca aumentar la multa de 20 a 50 UTM  y la inhabilidad perpertua para volver a conducir a los condenados.

El derecho a acceder a beneficios penitenciarios como salidas dominicales, reducción de pena por buena conducta y libertad condicional, son otras de las modificaciones para que la pena se cumpla en su totalidad en la cárcel.

Este es el segundo proyecto que se presenta en el contexto de endurecer las penas para quienes conduzcan en estado de ebriedad, el anterior fue rechazado por la Cámara Baja tras no llegar a acuerdo en las penas solicitadas.

De esta forma la "Ley Emilia" pasará a su segundo trámite constitución en el Senado.