Click acá para ir directamente al contenido

Ley Emilia vive horas claves con votación en el Senado

A las 16.00 horas se discutirá el proyecto que aumenta las penas contra los conductores ebrios que provoquen lesiones o muerte.

José Morgado

Martes 18 de junio de 2013

Primero en la tabla para la discusión de este martes en el Senado se encuentra el proyecto que aumenta las penas contra los conductores ebrios que causen lesiones o muerte, más conocido como "Ley Emilia".

La iniciativa se encuentra con suma urgencia en su segundo trámite legislativo, por lo que si los senadores la aprueban quedará lista para su promulgación.

"Esperamos que el Senado hoy no traicione la confianza de miles de chilenos rebajando la pena mínima de Ley Emilia para mantener la impunidad", escribieron en el Twitter oficial que promueve la Ley Emilia.

El mismo grupo se dedicó a consultar por la red social a todos los senadores si estaban a favor de dejar como pena mínima los 3 años, apuntando a que "al bajar la pena mínima de 5 a 3 años, usando beneficios de ley 18.216 no va a la cárcel, se va a la casa".

A las 16.00 horas comenzará la discusión parlamentaria para dar luego con la votación.

EL PROYECTO

El proyecto establece que en caso de que el conductor ebrio provoque un choque u otro accidente con resultado de muerte, las penas irían de presidio mayor en grado mínimo a medio.

Y cuando se registren lesiones graves, será de presidio mayor en su grado mínimo. Adicionalmente, se plantea un aumento en las multas de 20 a 50 UTM (805 mil a dos millones 14 mil trescientos pesos) y la inhabilitación perpetua para conducir.

En la Comisión de Transportes de la Cámara Alta se aprobó por unanimidad el proyecto original, manteniendo las penas propuestas, que van de 5 años y 1 día a 15 años.

Sin embargo, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia propusorebajar las penas del proyecto original a un mínimo de 3 años y 1 día y hasta 10 años, lo que complica a los padres de Emilia.

El nombre por el que se conoce la legislación, en tanto, se debe al emblemático caso que remeció al país el pasado 21 de enero, cuando un matrimonio que viajaba en su vehículo en la comuna de Vitacura fue impactado por otro auto, cuyo conductor se encontraba ebrio.

Producto de ello, Emilia de nueve meses falleció.