Click acá para ir directamente al contenido

"Ley Gabriela": Familiares y parlamentarios se reunieron con el ministro de Justicia en busca de apoyo

Este proyecto de ley busca la ampliación del concepto del delito de femicidio en el pololeo.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Sábado 7 de julio de 2018

La familia de Gabriela Alcaíno, la joven que fue asesinada junto a su madre por su ex pololo, llegó hasta el Ministerio de Justicia junto a parlamentarios, para solicitar el apoyo del Gobierno en la ampliación del concepto del delito de femicidio en el pololeo.

La llamada "Ley Gabriela", pretende que se considere femicidio cualquier crimen de una mujer por razones de odio menosprecio o abuso por concepto de género.

Así, las diputadas del Partido Comunista, Karol Cariola y Camila Vallejo, junto al diputado Gabriel Silver, se reunieron con el ministro de Justicia, Hernán Larraín y aclararon que buscan tipificar dentro del femincidio todas las muertes a de mujeres más allá de las relaciones afectivas que tengan con el victimario.

 

Al término de la cita, la diputada Camila Vallejo aseguró que hubo un buen recibimiento por parte del ministro y que seguirán trabajando junto a la familia de Gabriela para que se modifique la normativa. "Esto es un retraso que tenemos en nuestra legislación a diferencia de otros países de Latinoamérica y del mundo. Incluso los convenios internacionales en la materia nos demuestran que el mundo está más avanzado que nosotros en esto”, aseguró.

Recordemos que Carolina Donoso y su hija, Gabriela Alcaíno, fueron asesinadas por Fabián Cáceres, ex pololo de la joven, el que se obsesionó con la joven y, según él mismo confesó posteriormente, no pudo soportar el término de su relación con la joven.

El hecho ocurrió el lunes 11 de junio, en el domicilio de ambas en la comuna de Maipú. Al encontrarse de frente con Carolina Donoso Campos, Cáceres le propinó 31 puñaladas con un cuchillo en el tórax y abdomen, para luego cometer el mismo accionar en contra de Gabriela Alcaíno Donoso, quien había bajado del segundo piso tras escuchar ruidos.

Cáceres fue formalizado por homicidio calificado y violación con homicidio, delitos por los que se encuentra en prisión preventiva mientras se realiza la investigación del hecho.