Click acá para ir directamente al contenido

Ley permite condonar intereses y multas por deudas de basura

La medida beneficia a más de un millón de personas, quienes podrán cancelar aproximadamente un tercio del monto que deben.

24horas.cl Tvn

Miércoles 23 de abril de 2014

A partir de este 1 de abril los municipios están facultados por ley para condonar los intereses y multas a los deudores por el no pago del derecho de aseo, según informó este miércoles la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"Estamos facultados para condonar el cien por ciento de los intereses y las multas, y para que la fracción de deuda o capital de deuda, pueda ser cobrado por los municipios del país en convenios de pago. Las personas podrán pagar el capital de la deuda en cuotas", explicó el presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori.

Según explicó el edil, con esta nueva ley los más de un millón de deudores cancelarán aproximadamente un tercio del monto que deben en la actualidad.

"Muchas personas no pueden pagar la deuda porque el nivel de multa e interés es el doble o el triple del valor de la deuda, lo que se va acrecentando todos los días y los municipios hasta el día de hoy no teníamos la facultad para poder llevar adelante la exención del pago o la condonación de intereses y multas", sostuvo Vittori.

Por su parte, el alcalde de El bosque, Sadi Melo, manifestó que "esta es una noticia importantísima para los municipios, pensando que hay una deuda acumulada de 300 mil millones de pesos, y los municipios con esto pueden recuperar un tercio de esto, 100 mil millones de pesos, y sin dudas esto es altamente significativo sobre todo por la estructura presupuestaria de hoy día de las municipalidades que tienen una carga de deuda tremenda".

Foto: Agencia UNO (archivo)