Click acá para ir directamente al contenido

Liberaciones en Punta Peuco: Presidente de la Corte Suprema descarta amedrentamiento por eventual acusación constitucional

Haroldo Brito, no obstante, dijo que la acusación que busca impulsar la oposición tras la libertad condicional otorgada a ex agentes de la dictadura genera "condiciones extremas de funcionamiento" para los jueces.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 8 de agosto de 2018

El presidente de la Corte Suprema. Haroldo Brito, dijo que la acusación constitucional que la oposición busca impulsar contra los jueces que aprobaron la liberación de violadores a los Derechos Humanos generan un adverso ambiente de trabajo en las salas.

 

Para el ministro, "indudablemente la tramitación de la acusación va a generar condiciones más complicadas, más extremas de funcionamiento, pero no hay más que trabajar en esas condiciones".

"Entiendo que son instituciones jurídicas que la Constitución establece y punto. La usarán si se reúnen las mayorías, tendrá el desarrollo que pueda, pero yo no quisiera hablar de amedrentamiento", agregó en declaraciones recogidas por SoyChile.

En total fueron siete los reos que recibieron el beneficio de la libertad condicional, pero este miércoles fue revocada para Luis Felipe Polanco Gallardo, participante de la "Caravana de la Muerte", luego de acogerse una apelación de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Consultado sobre si ese ambiente al que se refiere se entiende a un trabajo bajo atemorizado por parte de los ministros de la corte, Brito expuso que "entiendo que esta es una cuestión de debate público y amedrentar es una expresión demasiado dura que yo no tengo por qué atribuirle a los familiares de víctimas ni organizaciones de ningún tipo".