Click acá para ir directamente al contenido

Liceo Arturo Alessandri Palma será mixto a partir de 2018

La municipalidad de Providencia accedió a uno de los puntos en el petitorio de los alumnos del establecimiento que se encontraban en toma.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de junio de 2017

Tras la finalización de la toma del liceo Arturo Alessandri Palma, la municipalidad de Providencia accedió a uno de los requerimientos en el petitorio del estudiantado y anunció que a partir de 2018, el establecimiento pasará de ser exclusivamente de hombres a mixto.

La determinación se tomó en base a los resultados de una reunión establecida entre los alumnos y representantes del municipio, en el marco de la nueva política alcaldicia respecto a privilegiar el diálogo con los secundarios antes que autorizar los desalojos.

Los estudiantes establecían que un colegio de puros hombres fomenta la educación "sexista". Otras de las demandas exigidas, de acuerdo a lo que detalla Emol, eran mejoras en la infraestructura y el mobiliario.

La actitud del municipio fue destacada por el propio presidente del centro de alumnos, Cristóbal Muñoz: "A nosotros se nos cumplió cada uno de los puntos, incluyendo un tema súper importante, que tiene que ver con el colegio mixto y con la educación no sexista, de cómo se desarrollan los chicos en este ambiente de puros hombres".

El dirigente fue más allá y expresó que están "completamente agradecidos del tiempo que ellos (el municipio) dedicaron al trabajo para responder al petitorio, porque no son cosas simples, hay puntos que son bien complicados de atender, así que estamos agradecidos y felices".

Por último, Muñoz recalcó que esta forma de negociar mediante el diálogo es mucho mejor que la política del "rompe paga" impuesta por el alcalde Felipe Alessandri en la comuna de Santiago.

MUNICIPIO COMPARTE LA IDEA

En representación de la municipalidad de Providencia, el director de Educación, José Palma, enfatizó que el municipio comparte la idea de los alumnos de que el liceo sea mixto.

Además aseguró que convertir un colegio en mixto no requiere de grandes plazos, sino que "es cosa de tomar la decisión". En ese marco, Palma adelantó que durante el verano van a llevar adelante una obra para habilitar baños para las alumnas en el liceo Alessandri y que el colegio comenzará a recibir a mujeres en séptimo básico. "Esto va a ser progresivo en el tiempo", señaló.