Click acá para ir directamente al contenido

Mientras tanto, en Valparaíso, el Consejo de Rectores y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dieron por cerrada la discusión.

Elkjaer Lobos

Jueves 24 de octubre de 2013

Este jueves los colegios emblemáticos presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección para terminar con el ranking de notas, iniciativa que se aplicará por segundo año consecutivo en el proceso de admisión a las universidades chilenas.

En la ocasión, los establecimientos también interpusieron una "orden de no innovar" para que mientras se discuta la acción contra el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) se suspenda momentáneamente el ranking que ha sido duramente criticado por los llamados colegios emblemáticos.

Según sostienen, este mecanismo perjudica a sus alumnos frente a estudiantes de colegios no emblemáticos, puesto que su exigencia es menor y obtienen un mejor promedio de notas (NEM), necesario para postular a la educación superior.

"Nos hemos dirigido contra el Demre porque se ha establecido con certeza y seguridad la publicación de la modificación de las ponderaciones, desde que el Demre ha publicado en los diarios de circulación nacionales cuáles son los datos exactos sobre esta materia. Hemos presentado, además, una orden de no innovar porque creemos que la corte suspenda esto (el ranking) hasta que vea el fondo de asunto", señaló el abogado Pablo Guitérrez.

Por su parte, el rector (s) del Instituto Nacional, Fernando Pérez, señaló que están dispuestos a conversar, pese a la presentación de esta acción judicial.

"Esperamos para que la justicia se pronuncie sobre estas medidas que implemente el Cruch (...) Siempre estamos dispuestos conversar. Si nos invitan, con todo gusto vamos a ir", señaló Pérez.

MINEDUC Y CRUCH DAN POR CERRADA LA DISCUSIÓN

En Valparaíso, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se reunió con el Consejo de Rectores (Cruch), defensores e impulsores de la iniciativa.

El vicepresidente de la instancia y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dio por cerrado el tema.

"Para el Cruch el tema está cerrado, la postura ha sido muy clara, hemos soportado todas las presiones y no vamos a cambiar la fórmula que hemos planteado, porque creemos que es inconveniente, creemos que estamos en el derecho de lo que estamos haciendo y estamos velando por mucho más que doce o 60 colegios", señaló Zolezzi.

La autoridad universitaria también se refirió a la posibilidad de una nueva reunión con los colegios emblemáticos, la que -adelantó- sólo servirá para "aclarar las cifras".

Agregó que la realización de la cita dependerá si es que los colegios interponen el recurso de protección, lo que finalmente se hizo esta mañana (VER MÁS ARRIBA).

Por su parte, la titular de Educación señaló que solicitó el perfeccionamiento de la institucionalidad "para que en los futuros procesos de selección y respetando la autonomía, los cambios que se realicen en variables nuevas o actuales se haga con un máximo de cinco puntos porcentuales entre un año a otro en la distintas carreras".

"Nosotros como ministerio damos por cerrado el proceso de admisión 2014 y es importante que todos los jóvenes que van a dar la PSU a seis semanas del proceso tengan la seguridad y tranquilidad de cuáles son las variables y sus ponderaciones, esperamos que con esa información para los alumnos nosotros tenemos que mirar y avanzar hacia una nueva institucionalidad, que a futuro permita ir generando en la aplicación de estas medidas la gradualidad necesaria", indicó la secretaria de Estado.