Límite de velocidad: 92% reconoce que no lo respeta

Límite de velocidad: 92% reconoce que no lo respeta

Estudio del Automóvil Club de Chile asegura que el perfil de los infractores es "competitivo y arrogante".

Elkjaer Lobos
09.01.2014

Hombres, de clase media-alta y cuya edad fluctúa entre los 48 y 58 años.

Ese es el perfil principal de quienes exceden el límite de velocidad permitido, según un estudio elaborado por el Automóvil Club de Chile (Acchi).

Pero no son las únicas características. Estos infractores también suelen ser competitivos y arrogantes, a los que el mero hecho de ser rápidos les causa placer, antecedente preocupante, ya que se estima que cuatro de cada diez accidentes con víctimas fatales están relacionados con esta causa.

Fueron 527 los conductores entrevistados en este estudio. El 92% de los consultados dice que "siempre" o "a veces" sobrepasa los límites de velocidad en el Gran Santiago y el 78% lo hace en carreteras.

Otro dato es que el 36,4% reconoció que en los últimos seis meses fue infraccionado con un parte por conducir a exceso de velocidad.

En tanto, el 85,4% sobrepasa la norma de velocidad entre 5 y 20 kilómetros por hora, mientras que el 12,8% lo hace en 30 kms/h.

Para el gerente de asuntos públicos del Acchi, Alberto Escobar, esta preocupante tendencia se podría solucionar con la instalación de fotorradares y la implantación del "carné por puntos", que tan buenos resultados ha dado en países europeos.

"Esto se relaciona con una personaje agresivo, que siente que puede comprar el privilegio de correr. Para frenarlos se requiere de medios disuasivos. Si se instalan fotorradares y luego un sistema de licencias con puntos descontables, por ejemplo, estarían obligados a reducir la velocidad", señaló Escobar en conversación con el diario El Mercurio.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), su secretaria ejecutiva, María Francisca Yáñez, señaló que con la Ley Tolerancia cero ha habido un cambio cultural en los conductores.

Además, adelantó que se reinstalarán los fotorradares, los que serán controlados por el Centro Automatizado de Tratamientos de Infracciones (Cati).

Foto: archivo Agencia Uno


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