Click acá para ir directamente al contenido

Lluvia y nieve sorprenden a los capitalinos en semana dieciochera

Las precipitaciones, incluso de agua nieve en sectores altos de la ciudad, comenzaron se prolongarían hasta el mediodía. Pronóstico para todo el país.

Elkjaer Lobos

Lunes 16 de septiembre de 2013

Semana de fiestas patrias y las precipitaciones que comenzaron a caer este lunes en la capital -incluso hubo granizos y agua-nieve en algunos sectores-  causaron inquietud entre quienes hacen planes para este "18".

 

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones serán leves y no deberían prolongarse más allá del mediodía en la Región Metropolitana.

 

De hecho, el agua caída no llegaría en promedio a más de dos milímetros, aunque en sectores cordilleranos y precordilleranos caerían cerca de cuatro.

Pero lo que más sorprendió a los capitalinos fue la nieve y agua-nieve que se registró en los sectores precordilleranos de la capital.

En conversación con 24Horas.cl, el meteórologo de turno, Luis Salazar, explicó que este fenómeno se debe una "inestabilidad atmosférica transitoria", algo habitual que ocurre en primavera.

Agregó que esta condición, que sólo se registra en la Región Metropolitana y una altitud de tres mil metros de altura, se debería prolongar hasta el mediodía.

Tras las precipitaciones, se espera que la capital  quede con nubosidad parcial y la temperatura máxima sea de unos 13°C.

¿CÓMO ESTARÁ EL "18"?

Para los días de fiestas patrias se espera que la mayoría del territorio nacional presente un clima agradable.

En Santiago, los cielos estarían parciales y nublados, con temperaturas máximas que no sobrepasarían los 20°C.

El resto del país también presentaría un buen escenario para las tradicionales actividades al aire libre, aunque para el día 18 de septiembre se esperan precipitaciones desde Chiloé al sur.

El 19 de septiembre la lluvia se registraría desde Biobío al sur, mientras que el día 20 serán desde el Maule al extremo sur de Chile.

PRONÓSTICO PARA HOY LUNES

Hoy lunes, desde la Región de Atacama al norte del país, la costa variaría de cielo nublado a escasa nubosidad, mientras que el interior presentaría escasa nubosidad.

La Región de Coquimbo presentaría nubosidad parcial, mientras que la Región de Valparaíso estaría en la costa con nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y el interior variaría de cielo nublado a nubosidad parcial, con probables chubascos débiles matinales.

Desde la Región Metropolitana al Maule estaría el cielo mayormente nublado y con probables chubascos en la mañana, lo que dará paso a cielo con nubosidad parcial en la Región Metropolitana.

Desde la Región del Biobío hasta Los Lagos el cielo estaría con nubosidad parcial y variará a cielo con escasa nubosidad. Entre La Araucanía y Los Ríos, el cielo variaría de nubosidad parcial a despejado.

La Isla de Chiloé variaría de nubosidad parcial a cielo nublado.

Entre las regiones de Aysén y Magallanes se pronostica nubosidad parcial y se espera viento hasta 60 kilómetros por hora en Punta Arenas.

El tramo cordillerano desde la región de Atacama al norte se pronostica con escasa nubosidad y viento hasta 100 kilómetros por hora.

Desde la cordillera de la Región de Valparaíso hasta el Biobío se pronostica cielo nublado y chubascos de nieve, los cuales serán probables en Valparaíso y débiles en la desde la Región Metropolitana hasta O'Higgins. El tramo entre la cordillera de La Araucanía y el sur de Chile presentaría nubosidad parcial.

Isla de Pascua estaría hoy lunes con nubosidad parcial y ocasionalmente nublado. El archipiélago de Juan Fernández estará con nubosidad parcial variando a nublado.

Finalmente, la Península Antártica se pronostica con cielo cubierto y niebla matinal que variará a cielo nublado y ventisca.