Click acá para ir directamente al contenido

Lo que sabemos del conductor que se enfrentó a taxistas en el centro de Santiago y mató a uno de ellos

Fue detenido este sábado, se encontraron tres armas en su poder y este domingo será formalizado por los delitos de homicidio y lesiones. Uber confirmó que tenía una cuenta habilitada, pero que no estaba en servicio al momento del fatal enfrentamiento con taxistas.

24Horas.cl Tvn

Domingo 12 de agosto de 2018

Este sábado se conoció un confuso incidente ocurrido en el centro de la capital y que fue protagonizado por un grupo de taxistas. Diversas versiones rondan el hecho, pero lo concreto es que un taxista murió y otros dos resultaron heridos luego que el conductor de un vehículo particular disparara contra ellos y luego se diera a la fuga. Se hablaba de que era conductor de Uber.

Horas más tarde el autor de los disparos fue detenido. Hoy será formalizado por el delito de homicidio y lesiones, pero ¿quién es él y qué ocurrió realmente? Esto es lo que sabemos.

Felipe Padilla Michea
, de 27 años y sin antecedentes policiales, fue detenido ayer en su vivienda en la comuna de San Joaquín. Ahí Carabineros encontró un vehículo con los vidrios rotos y la carrocería dañada, además de varias armas de fuego.

Una pistola de 9 milímetros, otra de 0.40 milímetros y una escopeta fueron halladas en su poder, todas debidamente inscritas. Las primeras dos estaban a su nombre y la última tenía permiso para ser usada en caza deportiva, según informó El Mercurio.

El jefe de la Zona Metropolitana Este, general Enrique Bassaletti, aclaró que "las armas estaban en regla pero no tenía permiso para portarlas en su vehículo, sólo para la defensa del lugar en el que estaban inscritas".

Al momento de ser detenido Padilla aseguró que fue víctima de una "encerrona" por parte de los taxistas, y por ello tuvo que actuar en defensa propia.

Hoy será formalizado por los delitos de homicidio y lesiones.

La denuncia de Felipe

A las 03:40 horas, unos minutos antes del fatal enfrentamiento, Felipe Padilla llamó al 133 de Carabineros y denunció que un grupo de taxistas le estaban disparando. En la llamada dijo a una funcionaria policial que los seguiría y consultó si podía usar su arma. En ese instante ella escuchó unos disparos y luego se cortó la comunicación.

Cuando eran las 04:20 horas del sábado Felipe Padilla llegó hasta la 50° comisaría de San Joaquín para denunciar lo que acababa de ocurrir. Relató que fue interceptado y atacado por taxistas y también que había sido golpeado en la cabeza con un bate de béisbol, tal como consigna La Tercera.

Fernando Donoso, fiscal de la zona centro norte, indicó que "es prematuro señalar si existió o no legítima defensa. Eso es algo que la investigación nos va a permitir acreditar. Los hechos concretos son la muerte de una persona y otras dos heridas a balas".

 

La versión de los taxistas

Álex Saguas, uno de los choferes de taxi que protagonizó este hecho contó lo que pasó la madrugada del sábado. Según él "este hombre nos empezó a seguir y buscar el odio. Por eso nos bajamos y desde el primer momento sacó su arma y empezó a disparar".

A esto agregó que "ahí reaccionamos para tratar de quitársela. Nunca lo atacamos. Él se bajó con la pistola en mano y nosotros reaccionamos para defendernos. Ahí le apuntó a Paolo en el estómago, después Santiago se enfrentó con él, yo traté de quitarle el arma y me dio un tiro en la pierna. Pero en ningún momento lo perseguimos”.

¿Qué dice Uber?

La empresa detrás de la aplicación de viajes finalmente pudo confirmar que "el sujeto detenido tenía una cuenta habilitada para manejar con la aplicación, pero no se encontraba conectado a ella al momento del incidente".

Junto con entregar esta información dijeron lamentar este trágico hecho y condenar la violencia. "Llamamos a todos los socios conductores a respetar la legislación chilena, para preservar la seguridad y el orden".