Click acá para ir directamente al contenido

Lonko Víctor Queipul aparece en Traiguén y denuncia secuestro

La familia del lonko aseguró que Carabineros mantuvo secuestrado al líder mapuche quien apareció durante esta mañana en Traiguén.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de junio de 2016

La mañana de este miércoles fue encontrado el lonko Víctor Queipul en Traiguén, tras ser denunciado como desaparecido desde la madrugada luego de un allanamiento.

El lonko aseguró que el hecho fue producto de un secuestro por parte de la policía durante el procedimiento, donde lo habrían subido a una camioneta, golpeado y luego abandonado en las cercanías de la comisaría de Traiguén.

Minutos más tarde, la familia del hombre llegó hasta Traiguén para encontrarse con Víctor y trasladarlo de regreso a su comunidad, mientras que no descartaron acciones legales.

"Vamos a evaluar todas las acciones pertinentes, creemos que aquí efectivamente hubo un secuestro y la verdad la gravedad de los hechos aquí está enmarcado en un procedimiento policial, es decir, enmarcado en la acción realizada por una institución del Estado Chileno", indicó la abogada de la comunidad Temucuicui, Karina Riquelme a radio Cooperativa.

El hecho se habría desarrollado durante el allanamiento ordenado a raíz de una denuncia realizada por el latifundista René Urban por el robo de un tractor, el que fue encontrado durante la noche.