Click acá para ir directamente al contenido

Lorena Pizarro pide renuncia al ministro Jaime Campos: "Ha permitido avanzar en impunidad"

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Derechos Humanos (AFDD) agregó que "falta voluntad política de la Presidenta de la República para el cierre del penal Punta Peuco".

Daniela Toro

© Agencia Uno

Jueves 9 de noviembre de 2017

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Derechos Humanos (AFDD), Lorena Pizarro, se refirió a la carta entregada por la colectividad en el Ministerio de Justicia para exigir la renuncia del titular de la Cartera tras poner en duda el cierre del penal Punta Peuco y por tratar de "señora" a Carmen Gloria Quintana.

En conversación con 24Horas.cl, Pizarro planteó que "le entregamos una carta donde a él le decimos que renuncie, sabemos que no está a la altura del cargo que representa y de los temas en general de crímenes de lesa humanidad".

A juicio de Pizarro, las señales del Ministro Campos van más bien en la línea de que "avancen los crímenes de lesa humanidad (...) Como ministro de Justicia, uno dice qué señal le va a dar a los violadores de Derechos Humanos que les permita avanzar en la impunidad".

Asimismo, reiteró la gravedad del hecho tras referirse como "una señora que habló con la Presidenta Bachelet", a Carmen Gloria Quintana. "Por favor, todos sabemos que se está refiriendo una de las sobrevivientes, que a los 18 años fue quemada viva por una patrulla militar junto a Rodrigo Rojas De Negri quien murió ahí. Es una miseria humana lo que ha hecho", sostuvo.

 

"PUNTA PEUCO Y FRENO A LA IMPUNIDAD"

La presidenta de la AFDD también reiteró la importancia de "las medidas que se deben tomar para avanzar en contra de la impunidad", y acusó falta de voluntad política, no sólo por parte del ministro Campos, sino que del Estado de Chile y sus poderes en general.

"El cierre del penal Punta Peuco es una acción privativa de la Presidenta de la República, no tiene que ir a consulta ni al Parlamento ni al poder Judicial (...) Nosotros esperamos que esto ocurra a la brevedad".

"Claramente en el cierre de Punta Peuco falta voluntad política de la Presidenta de la República", planteó.

Así, detalló que las medidas no se centran sólo en el cierre del penal Punta Peuco, sino que también en tomar las iniciativas legales que impida las rebajas de pena para violadores de Derechos Humanos, la nulidad del decreto de ley de amnistía, entre otros.

Para Pizarro, centrarse en Punta Peuco igualmente "invisibiliza la activa participación que tienen hoy día los tribunales de justicia en liberar a violadores de Derechos Humanos (...) Cerrando el Penal Punta Peuco no se resuelve el tema de impunidad en Chile".

Por último, la representante de la AFDD planteó que las acciones que tomarán buscan conseguir acciones concretas contra la impunidad, "el ministro debe renunciar, pero no nos vamos a centrar en la renuncia del Ministro (...) el tema de fondo es el que más nos compete".

REVISA LA CARTA ENTREGADA AL MINISTRO: