Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre el censo

Este lunes se inicia el proceso en todo el país y no para hasta el 30 de junio. Conozca qué debe saber antes de que pase el censista por su casa.

Por Agustín Benaprés Undurraga

Lunes 9 de abril de 2012

Si ve estos días muchas personas vestidas de azul en las calles, no será casualidad. Son los 14 mil censistas que tienen la misión de recolectar los datos de los chilenos para este Censo 2012 y a usted le puede tocar recibirlos en su casa.

Lo primero que debe saber es que estas personas portan una acreditación, no es cosa de abrirle a cualquiera las puertas de nuestra casa. Y si aún tiene dudas, puede ingresar a la página web censo.cl e ingresar el RUT de esa persona para verificar su condición de censista o bien puede llamar al 800 123 060.

No es obligación que el censista entre a su casa, pero la recomendación es hacerlo pasar por un tema de comodidad. Son 42 preguntas y el tiempo estimado de duración es de 23 minutos aproximadamente.

Si al llegar a su casa se encuentra con un papel que indica que el censista pasó y usted no se encontraba en el hogar, no se preocupe, volverán a ir a su casa a censarlo en otra fecha que está señalada en la notificación.

No es necesario presentar ningún documento al momento de estar con el censista. Remítase a lo estrictamente preguntado en el cuestionario y no acepte preguntas extras que no estén expresamente señaladas en el documento.

Usted no puede llenar el cuestionario. Para eso está la persona acreditada que lo censa y está expresamente prohibido que otro lo realice.

Basta con que un mayor de 15 años se encuentre en el domicilio para que pueda responder el cuestionario. Obviamente debe ser informador idóneo.

El horario para censar corre desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas de lunes a domingo. A estar atentos porque le puede tocar a usted. Y se extiende hasta el 30 de Junio.

El censo 2012 está vez tendrá preguntas relativas a estado de convivencia, una novedad respecto de otros años, dónde se incluye la alternativa conviviente con pareja del mismo sexo. También se preguntará por manejo de tecnología y habrá un ítem de reciclaje.

El primero en ser censado es el Presidente de la República, Sebastián Píñera, luego nos toca a todos los ciudadanos sin distinción.