Click acá para ir directamente al contenido

Los hitos que marcaron la movilización de camioneros hacia La Moneda

Los camioneros de La Araucanía consiguieron reunirse por 35 minutos con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a quien le entregaron una carta dirigida a Michelle Bachelet.

Daniela Toro

Jueves 27 de agosto de 2015

Luego de 12 horas de negociación, los camioneros consiguieron llegar hasta el Palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta al ministro del Interior, Jorge Burgos, para plantear los daños que ha provocado la violencia en la región de La Araucanía.

Durante la mañana, iniciaron una caravana que llegó hasta el sector de Angostura, sin embargo Carabineros les impidió el acceso hacia Santiago.

Según explicó el propio Presidente de Transportes de la región de Valparaíso, José Egido, en diversas ciudades se les impidió el paso e incluso acusó un intento de restringir el acceso a combustible a los integrantes de la caravana.

La situación provocó las críticas a actuar del Gobierno, especialmente por personeros de la Alianza, quienes calificaron de "impresentable" la situación, mientras los camioneros provocaron congestión en diversas vías como medida de presión.

Esto, en medio de la insistencia del subsecretario Mahmud Aleuy por desbloquear los accesos en la Ruta 68 y la Ruta 5.

Durante la jornada, cuando el Gobierno mantenía la medida de prohibir el ingreso de maquinaria pesada al centro de Santiago, el seremi de Transportes, Matías Salazar emitió un decreto al respecto y el intendente metropolitano, Claudio Orrego, llamaba al diálogo y la autorización de la marcha de un camión de carga por Alameda.

"Ellos pueden marchar, los camiones no", era la consigna.

Ya en la tarde, a eso de las 18.15 horas el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, señaló que habían recibido la autorización del Gobierno para entrar a Santiago y llegar a La Moneda con un grupo reducido de vehículos.

La información fue luego confirmada por el intendente Orrego. "Las circunstancias de la ciudad permiten y hacen compatible este uso de la libertad de expresión de parte de los camioneros", indicó.

A partir de la autorización, los 13 camiones quemados iniciaron el camino hasta Santiago.

Cerca de las 21.00 horas, la caravana consiguió pasar por las afueras de La Moneda y alrededor de los 21.24 horas los conductores pudieron ingresar al Palacio de Gobierno para reunirse con el ministro Burgos.

En tanto, simpatizantes mapuche y detractores a la movilización de los camioneros protagonizaron diversos enfrentamientos en la Alameda.

Al término de la reunión, los dirigentes agradecieron la disposición del ministro del Interior, a quien le expusieron la necesidad de poner término y entregar responsabilidades a los hechos de violencia de La Araucanía.

Asimismo, aclararon que el ministro Burgos se comprometió a tomar acciones prontas y concretas con el fin de atender sus demandas.

"Vamos a dar un plazo prudente, pero en caso que nos sigan quemando los camiones, nos vamos a volver a encontrar en el futuro", señaló José Egido, presidente de los camioneros de la región de Valparaíso.

Por su parte, el ministro del Interior se comprometió a analizar el documento entregado por los dirigentes de los camioneros, y valoró el normal funcionamiento de las vías del país tras la extensa jornada de movilización.

"Podemos cerrar la jornada con la satisfacción de que el país está funcionando con normalidad", señaló el secretario de Estado y finalizó diciendo que "quien dialoga no se humilla".