Los imprescindibles en un kit de emergencia ante sismos

Los imprescindibles en un kit de emergencia ante sismos

La AChS recuerda que lo primordial es la preparación previa. Información de las vías de escape y tener un bolso de seguridad puede aliviar el estrés de la emergencia.

24horas.cl Tvn
03.04.2014

"Ante un terremoto lo principal el la preparación", señaló el el prevencionista de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), Francisco Campos, al entregar una serie de recomendaciones para reaccionar ante las emergencias generadas por terremotos y tsunamis.

El profesional señaló que en un país sísmico es necesario conocer los lugares donde comúnmente se habita, ya sea la casa, el trabajo y el colegio, universidad o jardín infantil.

En este sentido, recomendó siempre tener las vías de evacuación despejadas de muebles, juguetes e, incluso, coches para evitar problemas ante un hecho inesperado.

"Los accidentes se provocan no por el terremoto, sino por el ambiente que preparamos para él", indicó Campos a Canal 24 Horas.

Al momento de un sismo fuerte es importante también tener identificados los lugares seguros en los que nos podemos proteger, es decir, que sean apartados de ventanas y artículos que puedan caer de altura, bajo una mesa o escritorio (que no sea de vidrio) o bajo una viga estructural de la construcción (éstas evitan que las estructuras colapsen).

"Ponerse en el marco de una puerta es un mito (...) bajo la norma técnica de construcción, el marco de puerta funciona como un difusor de energía. Lo primero que va a ceder es ese lugar", explicó el prevencionista.

Campos indicó que la evacuación tras un terremoto es siempre después y no durante ocurre, ya que arrancar mientras continúa el temblor aumenta el riesgo para las persona. Esto aún más cuando se está cerca de edificios de altura.

Aunque hoy hay a la venta kits de emergencia que cuentan hasta con artículos para potabilizar agua, Campos sostuvo que cada persona puede tener su propio bolso listo.

El contenido debe ser: linterna, juego de pilas, radio a pila, medicamentos, alimentos como barras energéticas, dos litros de agua por persona y elementos para abrigarse.

En caso de contar con adultos mayores y niños en la familia se debe sumar leche, agua hervida o mineral sin gas, pañales y termómetro.

"Lo más complejo de una emergencia es la desinformación, es algo que genera angustia (...) La radio ayuda a bajar los niveles de estrés de la población", indicó.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]