Click acá para ir directamente al contenido

Los Lagos: intendente responde críticas por no decretar Alerta Roja

Nafal Abud puntualizó que la Alerta Amarilla fue suficiente para disponer de los recursos para responder a las emergencias generadas por el temporal en la zona.

Jorge Miranda

Martes 3 de junio de 2014

El intendente de la región de Los Lagos, Nafal Abud, respondió este martes a las críticas surgidas por alcaldes y parlamentarios por no haber decretado Alerta Roja ante el temporal que afectó a la zona.

En entrevista con Canal 24 Horas, la autoridad  explicó que se decretó Alerta Amarilla "porque permite disponer de los recursos adicionales que requieran los niveles comunales para atender distintos tipos de emergencia y gracias a eso hemos podido movilizar ayudas para las necesidades que experimentan las personas".

"Cuando el nivel comunal se ve superado se recurre al nivel regional y ese nivel alcanzó la emergencia en la región y como nivel regional hemos respondido adecuadamente a las necesidades de las comunas", agregó.

El intendente de Los Lagos puntualizó que "solamente se justifica una Alerta Roja cuando hay un grave peligro para la seguridad de las personas, para la vida, y también cuando los niveles regionales de emergencia se ven sobrepasados por catástrofe mayores, eso no ha sucedida en nuestra región".

Consultado por la solicitud del alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, de entregar un bono de emergencia para las personas afectadas por las inundaciones, Nafal Abud, señaló que "antes de hablar de bono hay que solucionar las emergencias y ver en qué condiciones queda cada familia, de esa manera vamos a evaluar la situación en Río Negro".

La autoridad puntualizó que el total de damnificados en la región de Los Lagos "bordea las mil personas, de las cuales 120 terminaron en calidad de albergados. Las cifras son bastante razonables considerando la magnitud del sistema frontal".