Click acá para ir directamente al contenido

Los municipios no podrán seguir prohibiendo el uso de bolsas de plástico

Un dictamen de la Contraloría General de la República prohibió que las comunas sigan restringiendo este actuar. El Gobierno planea regular la situación a nivel nacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de enero de 2015

En las últimas semanas se han conocido iniciativas comunales que impiden el uso de bolsas plásticas o derechamente las restringen con la idea de ayuda al medio ambiente.

Sin embargo, esto no podrá seguir.

Según explicó el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, la Contraloría General de la República emitió un dictamen para que los municipios no continúen con esas prácticas, que, para la gran mayoría, son positivas.

"Por un dictamen de la Contraloría General de la República, los municipio no pueden prohibir el uso de bolsas plásticas y por lo tanto estamos trabajando para regular y evitar la sobreproducción de plástico”, explicó el ministro Badenier.

Pero qué hacer con las 1,5 unidades de bolsas plásticas utilizadas diariamente por cada persona en Chile.

Bandenier explicó: "en Chile no hay norma antigua (...) la mejor manera de incentivar la reutilización de la norma, es que existan bolsas de buena calidad y tenemos que homologar normativas en Estados Unidos y Europa".

En ese sentido, el Gobierno mira con buenos ojos una iniciativa de la senadora de la Democracia Cristiana, Carolia Goic, quien busca restringir el uso de estos elementos en las regiones de Aysén y Magallanes. La idea del Gobierno es hacerlo a nivel nacional.

De esta forma, se busca ayudar al medio ambiente y que cada chileno deje de usar 500 bolsas al año, como lo denunció 24horas.cl hace un tiempo en el reportaje "¿Chile hecho bolsa?: cada chileno usa 500 al año" (LEER ACÁ).

Foto: Archivo Agencia Uno