Click acá para ir directamente al contenido

Los secretos del nuevo carnet y pasaporte

Ambos documentos comenzarán su marcha blanca en julio y operarán desde el 2 de septiembre.

Elkjaer Lobos

Lunes 6 de mayo de 2013

Más avanzadas serán las nuevas cédulas de identidad y pasaportes que obtendrán los ciudadanos chilenos, documentos que iniciarán su marcha blanca desde julio y comenzarán a operar el 2 de septiembre.

En el caso del carnet de identidad, tendrá doce medidas de seguridad y otras diez que se podrán comprobar con máquinas de apoyo simples, a través de sistemas ultravioletas e infrarrojos.

A esto se sumarán otras tres condiciones que serán conocidas sólo por el Registro Civil, la Policía de Investigaciones y Carabineros.

La nueva cédula tendrá un chip electrónico que contendrá la misma información visible en la cédula (rasgos biométricos de la cara y los dedos), un código QR, un kinegrama transparente y una imagen más pequeña que se modifica según el ángulo en que se mire entre la fotografía y su RUN.

También tendrá un microtexto impreso y un relieve táctil, entre otras iniciativas.

La cédula se fabrica en Francia y Holanda. Los documentos viajarán a Chile bajo estrictas medidas de seguridad, donde en el Registro Civil grabará los datos que soliciten cédulas y pasaportes.

Así será la nueva cédula de identidad.

Pero también habrá cambios en el pasaporte, elemento que estará hecho con policarbonato y capas de tinta que no estarán en su superficie.

Ahora tendrá un color marrón, un chip electrónico con la información biométrica del rostro y huellas dactilares.

Otras medidas son luz ultravioleta, una impresión de alta definición y una costura elaborada para que sea imposible sacar una hoja del documento.

En el proceso de licitación se adquirieron 200 maletas que funcionarán como oficinas en terreno para zonas aisladas y lugares del extranjero.

Además, los documentos tendrán imágenes del escudo, la bandera, el cóndor y la cordillera, producto de una votación en la que participaron cerca de 300 mil personas.

El nuevo pasaporte.

Fotografías: Gentileza Registro Civil.