Click acá para ir directamente al contenido

Los síntomas del dengue que mantiene en alerta sanitaria a Rapa Nui

Usar repelente para insectos, ropa que tape la mayoría del cuerpo y usar mosquiteros en puertas y ventanas, son algunas de las recomendaciones.

24Horas.cl Tvn

Viernes 20 de febrero de 2015

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por casos de Dengue en Isla de Pascua y quienes viajen hasta ese lugar deberán tomar las medidas precautorias para no ser contagiados.

Pero, ¿Que es esta enfermedad?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se previene? A continuación, te explicamos lo que tienes que saber sobre la enfermedad que está afectando a la Isla.

Según describe el Ministerio, "el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito “Aedes Aegyti”, de hábitos nocturnos, quienes se ubican cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua, en esos lugares construyen sus criaderos".

Según datos del MinSal, se estima que actualmente entre 2.500 a 3 mil millones de personas viven en áreas de riesgo de transmisión del dengue, ocurriendo anualmente 50 millones de infecciones, incluyendo 500 mil casos de dengue hemorrágico y 21 mil muertes.

Los sintomas.

Esta enfermedad se inicia con una fiebre alta y repentina que se encuentra entre los 40 a 40,5 grados Celcius en 4 a 7 días después de la infección, 2 a 5 días después de la fiebre puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente se manifiesta una segunda erupción parecida al sarampión.

Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, naúseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.

Prevenciones

Debido a que se inicia por una picadura de un zancudo, la prevención del Dengue se relaciona con recomendaciones para los que viajen a zonas donde existe el mosquito y hay casos de dengue.

- Aplicar a la piel expuesta repelente para este tipo de insectos contenga DEET (Dietiltoluamida), tambien a la ropa ya que estos mosquitos pueden picar a través de las vestimentas.

- Usar ropa que tape la mayoría del cuerpo, como mangas largas o pantalones largos cuando se esté en el exterior.

- Exigir el uso de mosquiteros en puertas y ventanas donde se esté quedando a alojar.

- Por último, y para todo tipo de enfermedades se recomienda dejar la basura en recipientes sellados, no tener aguas estancadas y evitar condiciones de hacinamiento.