Click acá para ir directamente al contenido

Lucha por reducir la brecha de áreas verdes en Chile

Desde 2009 y en compañía de la comunidad, la Fundación Mi Parque busca otorgar pulmones verdes a los sectores más vulnerables.

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de septiembre de 2013

En sólo nueve comunas se concentran la mitad de las áreas verdes de la capital y eso es sólo una muestra de lo que sucede a nivel nacional.

Precisamente esa es la brecha que la Fundación Mi Parque pretende disminuir hace cuatro años, debido a los nocivos efectos en la calidad de vida de las personas en los sectores más vulberables por la falta de los llamados "pulmones verdes".

"La política de vivienda se ha centrado en la casa y no en el entorno, siendo que éste cumple una función muy importante", señaló la directora de esta organización, Sofía Covarrubias.

Para ejemplificar, en Vitacura cada habitante tiene 20 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que en comunas como Pudahuel y Quilicura sólo tienen dos metros cuadrados.

El plan de trabajo de Mi Parque es en conjunto con los vecinos y son ellos quienes deciden en los lugares donde se pueden instalar parte de la infraestructura que acompaña al área verde, como juegos infantiles, bancas, etcétera.

Por ahora, la fundación ha intervenido cerca de medio millón de metros cuadrados desde 2009, lo que se traduce en más de 40 comunas.