Click acá para ir directamente al contenido

Luis Hermosilla por caso de Jaime Guzmán: "Este Gobierno ha prestado una colaboración importante"

El defensor de la familia del senador aseguró que lo que debe suceder con Ricardo Palma Salamanca, quien se encuentra con libertad provisional en Francia, es que sea extraditado a nuestro país y sea incorporado al sistema penitenciario.

24Horas.cl TVN

© Agencia UNO

Domingo 18 de febrero de 2018

Este sábado, la justicia francesa decidió dejar en libertad provisional a Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado como el autor material del crimen del senador Jaime Guzmán en 1991 y que se encontraba prófugo desde 1996.

Respecto al proceso judicial que se inició al ser capturado en Francia, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, explicó que "respecto de él no está pendiente un juicio de culpabilidad. Él (Palma) simplemente tiene que ser trasladado a Chile, con el mecanismo de la extradición, para seguir cumpliendo la condena de presidio a la cual fue sometido en su oportunidad", así lo aseguró en una entrevista en La Tercera.

 

"En la mirada del sistema judicial chileno y del Estado chileno, él es un prófugo, es una persona condenada, no es alguien con quien exista la obligación, por parte de la autoridad estatal, de probar su responsabilidad en la participación de un hecho criminal", agregó.

Por todo lo anterior, el proceso que se está desarrollando tiene como único objetivo para Hermosilla reintegrar a Palma al sistema carcelario, la que según su apreciación debería producirse durante los próximos meses y no extenderse a años.

Al ser consultado por el recinto penitenciario al que debería seguir ingresado, el abogado aseguró que "esa es una decisión que tiene que tomar Gendarmería cuando llegue a Chile. A mi entender debe ser una cárcel de máxima seguridad".

Por último, sostuvo que su detención en Francia "permite cerrar un capítulo en relación a uno de los autores materiales".

Aporte del Gobierno

El abogado aseguró en la entrevista que "este Gobierno ha prestado una colaboración importante. Han tenido un rol activo tanto las autoridades del Interior como de Relaciones Exteriores. Y ha cumplido con sus obligaciones, a mi juicio, cabalmente".

Por lo mismo, en este proceso tanto él como la familia de la víctima, "esperamos la mayor diligencia por parte de las autoridades. Y, en general, es lo que hemos tenido como respuesta por parte de las autoridades en los distintos gobiernos".

"En relación con las extradiciones creo que el Ministro de Relaciones Exteriores ha actuado, y el canciller Heraldo Muñoz en particular, muy diligente en esta materia. Y, evidentemente, espero que lo mismo ocurra respecto de las autoridades que asumen en marzo", finalizó.