Click acá para ir directamente al contenido

Madre de Antonia entrega detalles de la violenta relación que sufrió su hija

La historia de la joven que sufría maltratos y humillaciones por parte de su pololo ha causado impacto en Concepción donde luchan para que se haga justicia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de marzo de 2017

Cuando se cumple un mes desde la muerte de Antonia Garros, joven de 23 años que falleció tras caer desde el balcón del departamento de quien era su ex pareja, su madre, Consuelo Hermosilla, relata cómo fue el violento pololeo de un año y ocho meses que sostuvo su hija.

 

Constantes episodios de maltrato y humillaciones son los que vivió la joven de Concepción que por varios meses ocultó y justificó, relata su madre, quien asegura que hizo todo lo posible por ayudarla.

La madre en entrevista con Muy Buenos Días relató que su hija a los siete meses de relación comenzó a presentar los primeros cambios de conducta y además indica: "Empecé a ver moretones, marcas. Yo notaba que eran moretones muy feos, en diferentes partes del cuerpo".

Al comentarle la situación a Antonia, al joven se molestaba y buscaba diferentes formas de justificar las diversas marcas. "Ella justificaba lo que no era justificable".

 

Ante estos episodios acudió a Carabineros para consultar qué podía hacer, pero no tenía pruebas ni menos la versión de su propia hija, motivo por el que finalmente no presentó ninguna denuncia.

Con el paso del tiempo "la Antonia dejó de juntarse con sus amigos, con su familia, se aisló", relata la madre, agregando que "él la convencía que eran ellos dos contra el mundo y que los queríamos separar".

El 9 de diciembre Antonia decidió denunciar a Larraín, hecho que marca el termino de la relación aunque dos semanas antes de que la joven falleciera, ellos habrían regresado, asegura la madre.

Consuelo Hermosilla recuerda la última vez que vio con vida a su hija. "Ella salió de la casa,  yo no me despedí porque estaba enojada con ella y le dije, 'te voy a pedir hora al sicólogo porque estas repitiendo las mismas conductas que tenía con tu ex", sospechando que había vuelvo con Larraín.

"No se mereció que la última hora de vida le hubiesen pegado, la última hora ella fue agredida, hay testigos" relata Hermosilla.

Violencia y humillación

 

Las marcas en el cuerpo de Antonia no eran la única señal de que era víctima de violencia por parte de su pareja. Los cambios en su forma de ser eran una muestra clara para su familia y amigos.

"Ella tenía personalidad, pero se le atravesó esta persona y se le anuló", relata la madre quien también asegura que el hombre se aprovechaba de su hija amenazándola con suicidarse.

Golpes en la cabeza eran una de las agresiones que recibía Antonia, quien además sufrió diversos episodios de maltrato sicológico.

En una oportunidad su pareja la dejó por más de una hora en el patio, bajo la lluvia como forma de castigo. En otro momento la empujó y le tiro un jarro de agua. La sacó a patadas de su departamento y por tres días la tuvo encerrada en su casa. Son algunos de los hechos que la joven le contó a su madre.

El caso de femicidio que no fue considerado por la ley

 

El caso de Antonia generó gran conmoción en Concepción y se transformó en una bandera de lucha para muchas mujeres y organizaciones que exigen que en el concepto de femicidio se consideren las relaciones de pololeo.

La historia de Antonia también podría ser uno de los primeros casos de suicidio femicida, concepto que apunta a situaciones en que las mujeres se quitan la vida porque no soportaron la violencia a la que fueron sometidas.

Por ahora el caso de Antonia es investigado y la familia ha pedido que sea considerado como un homicidio y no un suicidio.

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez, se refirió al caso e indicó que "lo que la familia sostiene es que hay inducción al suicidio. Esa figura la considera nuestra legislación", explicó y agregó que el ministerio le está proporcionando ayuda legal y psicológica a la familia de la joven penquista.