Click acá para ir directamente al contenido

Madre de Daniel Zamudio: "La ley debería ser más severa en estos casos"

A tres años del deceso de Daniel Zamudio producto del ataque sufrido en el parque San Borja, su madre conversó con Juan Manuel Astorga en Medianoche sobre los cambios de mentalidad y legislativos con respecto a la discriminación en nuestro país.

Daniela Toro

Martes 3 de marzo de 2015

Han pasado tres años desde que Daniel Zamudio fue atacado en el parque San Borja, el mismo que días después le costó la vida. El ataque abrió una serie de debates que, incluso, llevaron a la creación de una ley contra la discriminación.

Desde un ámbito más íntimo, Jaqueline Vera, madre de Daniel, contó al programa Medianoche,conducido por Juan Manuel Astorga, que mientras su hijo se encontraba hospitalizado, le prometió encender una vela cada vez que se cumpliera un año de lo ocurrido.

En términos más globales, Jaqueline considera que hubo un cambio de mentalidad a nivel país con respecto a la homosexualidad y la discriminación. "Desde el momento en que alcé la voz, chicos (homosexuales) se han acercado a darme las gracias, y se han propuesto a denunciar casos que han visto ellos".

A pesar de los cambios que ha experimentado la sociedad, la madre de Daniel considera que la ley debería ser mucho más severa. "A mí en una instancia me dijeron que la condena de estos tipos que asesinaron a mi hijo sería intachable, y no lo fue", dijo.

Respecto al planteamiento del libro "Solos en la Noche", del periodista Rodrigo Fluxa, donde señala que la muerte de Daniel se debe a "su ritmo de vida muy riesgoso", su madre reconoce que él tenía una depresión por la pérdida de su pareja, y aunque en algún momento comenzó a beber alcohol, "él no andaba botado en las calles".

La reflexión final que realiza Jaqueline en este largo camino de duelo, es la importancia de la educación en el tema de la homosexualidad, la que a su juicio, debe comenzar por los padres y el colegio.

"Hace falta hablarle a los jóvenes y decirles que todos somos seres humanos, la condición sexual no es una enfermedad (...) hay que explicarles que deben pensarlo diez veces antes de ofender a alguien", sentenció.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Madre de Daniel Zamudio: "La ley debería ser más severa en estos casos"

Madre de Daniel Zamudio: "La ley debería ser más severa en estos casos"

A tres años del deceso de Daniel Zamudio producto del ataque sufrido en el parque San Borja, su madre reflexiona sobre los cambios de mentalidad y legislativos con respecto a la discriminación en nuestro país.

 

 

Este lunes se realizó una velatón en memoria a la muerte de Daniel, quien falleció el 27 de marzo de 2012 producto del ataque recibido en el parque San Borja.