Click acá para ir directamente al contenido

Sigue polémica por listas Auge

Es el caso de una paciente que debió ser operada de la vesícula y cuyo caso fue archivado entre patologías Auge resuelta. Anunciaron investigación.

Javiera Salinas

Sábado 25 de agosto de 2012

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó un sumario luego que reconociera el caso de una paciente cuya operación fue archivada como una patología resuelta dentro de la listas de espera Auge.

"Por muy error que sea, es algo que no es banal y que puede tener consecuencias en la salud de las personas", señaló el secretario de Estado.

El caso reconocido es el de María Valenzuela, una jefa de hogar que hace tres años debió ser operada de la vesícula. Antes de entrar a pabellón uno de sus familiares se percató que su ficha clínica estaba mal y casi fue intervenida de un ojo.

Sin embargo, un tiempo después le llegó una cuenta de Fonasa, donde le cobraban por la intervención que nunca se realizó y quedó archivada como una patología resuelta.

La situación de esta mujer revive la polémica generada por el informe de la Contraloría que estableció que más del 44% de las listas de espera Auge fueron eliminadas por vía administrativa en seis hospitales públicos.

Además de reconocer el error y pedir una investigación, el ministro Mañalich señaló el compromiso de su cartera de revisar la página web impulsada por parlamentarios de la Concertación para que los pacientes denuncien si sus patologías Auge siguen pendientes desde antes de marzo de 2010, período considerado por la Contraloría en su informe.